El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Rumbo a la elección presidencial: Cinco estados definirán quién gobernará México

Publicado:
El 1 de julio de 2018, ese país latinoamericano celebrará una de las contiendas electorales más importantes de su historia.
Rumbo a la elección presidencial: Cinco estados definirán quién gobernará México

Hasta el 1 de julio de 2018, los ciudadanos de México vivirán uno de los periodos electorales más importantes de la historia de ese país, que definirá más de 3.400 cargos públicos locales y federales.

En el calendario del Instituto Nacional Electoral (INE) hay algunas fechas importantes para conocer mejor este proceso. Comenzó el pasado 8 de septiembre y del 14 de diciembre al 11 de febrero de 2018 se efectuarán las precampañas de los candidatos a esos puestos.

El 31 de diciembre es la fecha límite para el registro de coaliciones entre distintas fuerzas políticas y del 30 de marzo al 27 de junio de 2018 tendrán lugar de manera formal las campañas electorales.

Finalmente, desde el 28 de junio habrá tres días de veda electoral, con el fin de que los ciudadanos mexicanos decidan el 1 de julio quiénes serán sus representantes políticos, incluido el presidente de México.

Contienda presidencial

Para lograr el puesto de poder más importante, los aspirantes se disputarán el favor popular en cinco entidades clave, que reúnen la mayor cantidad de posibles sufragios, según el número de votantes registrados en la lista nominal del INE.

El último censo de población elaborado por el Instituto de Geografía y Estadística (Inegi) en 2015 contabilizó que México tiene 119.530.753 habitantes. De esa cantidad, 16.187.608 personas se encuentran en el Estado de México, 8.918.653 viven en la Ciudad de México, 8.112.505 radican en Veracruz, 7.844.830 en Jalisco, 6.168.883 en Puebla y, el resto, en las demás entidades territoriales.

Según datos del INE, los territorios que concentran mayor cantidad de credenciales vigentes para votar son el Estado de México, con 11.606.043; la Ciudad de México, con 7.535.306; Jalisco, con 5.835.256; Veracruz, con 5.690.041; y Puebla, con 4.402.107.

Hoy en día, en el Estado de México y Jalisco gobiernan miembros del Partido Revolucionario Institucional (PRI), una de las fuerzas políticas con mayor presencia en el país... de la que también han surgido 22 funcionarios envueltos en presuntos escándalos de corrupción, como el exgobernador de Veracruz, Javier Duarte; y el antiguo mandatario de Nuevo León, Rodrigo Medina.

Aspirantes mejor posicionados

Un sondeo publicado por el diario El Universal indica que el líder del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador, acumula la mayor preferencia entre los mexicanos, con un 24 % de la intención del voto. En segundo lugar se encuentra el Partido Acción Nacional (PAN); seguido del PRI de José Antonio Meade Kuribreña, quien se desempeñó como ministro de Hacienda durante el Gobierno de Enrique Peña Nieto.

Otra encuesta publicada el pasado 4 de diciembre por el Gabinete de Comunicación Estratégica de México (GCE) posicionó a Meade Kuribreña en segundo lugar, con un 21,5 % de la intención del voto, más de seis puntos detrás de López Obrador (27,8 %) respecto a una encuesta realizada por el mismo grupo el pasado 27 de noviembre.

Según el mismo sondeo de principios de diciembre, Ricardo Anaya, líder del PAN, obtuvo el 9,2 % de los posibles sufragios; seguido de Miguel Ángel Mancera, actual jefe de Gobierno de la Ciudad de México, con el el 6,3 % de la intención de voto, mientras que el aspirante independiente Jaime Rodríguez Calderón, alias 'El Bronco', obtuvo el 4,2 %.

Un sondeo publicado por el diario El Financiero ubicó a José Antonio Meade con 20 puntos de ventaja electoral, mientras que AMLO contó con 31 puntos, considerando que Anaya se postule sin una alianza con el Partido de la Revolución Democrática (PRD).

En un segundo escenario, López Obrador arrasó con 35 puntos de las preferencias electorales; mientras que Meade Kuribreña obtuvo 20 puntos. El panorama analizado por el rotativo mexicano contempló la alianza entre integrantes del PAN y PRD, con la eventual candidatura de Ricardo Anaya como líder del llamado Frente Ciudadano por México.

Los independientes

De acuerdo con un sondeo publicado por la casa encuestadora Consulta Mitofsky, los candidatos independientes mejor posicionados para la contienda electoral de 2018 son Jaime Rodríguez Calderón (19,5 %), seguido del excomunicador Pedro Ferriz de Con (4,4 %) y Manuel Clouthier Carrillo (4,1 %), diputado federal independiente por el estado de Sinaloa.

Sin embargo la lista de aspirantes es larga. En el estudio de Consulta Mitofsky figuran Enrique Alfaro (3,9 %), actual presidente municipal de Guadalajara; Claudio X. González (2,8 %), fundador de la organización Mexicanos Contra la Corrupción e Impunidad; y Juan Ramón de la Fuente (1,9 %), exrector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Los 24 aspirantes independientes registrados de manera oficial ante el INE son: Alfredo Pérez Mata (empresario), Luis Javalois (empresario), Pedro Ferriz de Con, Alfonso Trujano (empresario), Edgar Ulises Portillo (académico), Francisco Becerra (académico), Wendolín Gutiérrez (ciudadana), Armando Ríos Piter (legislador), Roque López (político), Jaime Rodríguez Calderón, Carlos Mimenza (empresario), Francisco Flores (empresario), María de Jesús Patricio (activista) y Mauricio Ávila (militar).

Además, optan al puesto Simón Pérez, Eustacio Salinas, Esteban Ruiz, Silvestre Fernández, Rodolfo Santos Dávila, Ricardo Azuela, Gabriel Salgado, María Concepción Ibarra, Jaime Rodríguez Martínez y Margarita Zavala, exprimera dama de México, quien abandonó las filas del PAN con la intención de registrarse como candidata independiente.

Entidades violentas

Además de ganar el voto de los ciudadanos, los aspirantes deberán generar propuestas efectivas en materia económica y en los ámbitos del desarrollo social y la competitividad, así como ofrecer planteamientos para erradicar la expansión de las bandas del crimen organizado y combatir la violencia, uno de los flagelos que durante años han azotado a la República Mexicana.

De acuerdo con el informe más reciente del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), algunas entidades de México que concentran la mayor incidencia delictiva son las mismas que tienen un número elevado de habitantes y, por consecuencia, una gran cantidad de posibles votantes: nuevamente, el Estado de México, Ciudad de México, Jalisco, Veracruz y Puebla.

El mismo estudio revela que, de enero a octubre de este año, en el Estado de México se registraron 1.684 homicidios dolosos, 50.486 robos con violencia, 144 secuestros y 1.655 delitos sexuales. En ese periodo de tiempo, los ministerios públicos de la Ciudad de México contabilizaron 905 homicidios dolosos, 22.564 robos con violencia, 36 secuestros y 266 delitos sexuales.

En lo que respecta al estado de Jalisco, de enero a octubre de 2017 se registraron 1.093 homicidios dolosos, 13.128 robos con violencia, 11 secuestros y 402 delitos sexuales. Por su parte, Veracruz contabilizó 1.382 homicidios dolosos, 7.753 robos con violencia, 146 secuestros y 199 delitos sexuales. En el estado de Puebla, las cifras también fueron alarmantes: 752 homicidios dolosos, 12.126 robos con violencia, 26 secuestros y 578 delitos sexuales.

José Luis Montenegro

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7