El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

¿Quién es José Antonio Meade, el candidato del PRI que aspira a la Presidencia de México?

Publicado:
El 1 de julio de 2018 se celebrará la contienda electoral más importante en la historia de México, en la que se reanudarán más de 3.400 cargos públicos a nivel local y federal.
¿Quién es José Antonio Meade, el candidato del PRI que aspira a la Presidencia de México?

El exsecretario de Hacienda y Crédito Público de México, José Antonio Meade Kuribreña, confirmó este lunes los rumores que circulaban desde hace varios meses en la esfera política: su deseo de competir por la Presidencia de la República en el año 2018 bajo la bandera del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

En conferencia de prensa, Meade Kuribreña informó que su salida del Ministerio de Hacienda se debió a que solicitará su registro como aspirante a la Presidencia de México. Y agregó: "Lo hago tras 20 años de servir a mi país con integridad y honradez. Con esta experiencia, tengo la convicción de que el país cuenta con el talento y con las condiciones para que —con el esfuerzo y en beneficio de todos— México sea una potencia".

Meade Kuribreña aseguró que se registrará como aspirante a la presidencia por el PRI, a más tardar el 30 de noviembre, tal como lo establecen las reglas del Instituto Nacional Electoral (INE). Cabe mencionar que, una vez cumpla con dicho trámite, José Antonio se convertirá en el primer ciudadano sin militancia priísta para competir por el cargo público más alto en el país.

El aspirante a la Presidencia de México tiene 48 años, dos más de los que tenía Peña Nieto cuando asumió el liderazgo del país en 2012. Cabe mencionar que Meade Kuribreña ha desempeñado al menos 14 cargos públicos en los sexenios de Carlos Salinas de Gortari (1988-1994), Ernesto Zedillo (1994-2000), Vicente Fox (2000-2006), Felipe Calderón Hinojosa (2006-2012) y Enrique Peña Nieto (2012-2018).

Perfil presidenciable

De acuerdo con información pública, José Antonio Meade estudió Economía en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y cursó la licenciatura en Derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). En 1997 el exsecretario de Hacienda del país se especializó en Economía Internacional y Finanzas Públicas, pues cursó un doctorado de Economía en la Universidad de Yale, en EE.UU.

Su trayectoria política en México se remonta a 1991, cuando se desempeñó como titular de la Comisión Nacional de Seguros y Finanzas (CNSF), un órgano desconcentrado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Entre 1997 y 1999 fue director general de planeación financiera de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

En 2011 Meade Kuribreña fue titular de la Secretaría de Energía, cuando Calderón Hinojosa era presidente de la República. Durante el actual sexenio de Peña Nieto, José Antonio fue titular de las secretarías de Hacienda y Crédito Público, Desarrollo Social y Relaciones Exteriores.

De concretarse su ascenso al Poder Ejecutivo Federal, Meade contaría con la posibilidad de ser el quinto presidente que surge de las instituciones encargadas de las finanzas públicas de México. De esta forma, seguiría los pasos de Zedillo, Salinas de Gortari, Miguel de la Madrid (1982-1988) y José López Portillo (1976-1982).

'Destape' golpea economía

Luego de la renuncia del ministro de Finanzas del país, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) registró tres cierres a la baja y descendió a su nivel más bajo desde mediados de marzo de este año. De acuerdo con el portal Expansión, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) "cayó un 1,39 %" para finalizar la jornada en "47.275 unidades". 

Según la misma fuente, las empresas que registraron mayores pérdidas fueron Walmart de México (3,72 %) y Lala (3,54 %). En la contraparte, el Dow Jones subió un 0,10%, lo equivalente a 23.580 unidades; el índice Nasdaq sufrió una pérdida del 0,15 %, con 6.878 puntos y el índice de las 500 corporaciones más influyentes de EE.UU., el S&P, se contrajo un 0,04 %, es decir, a 2.601 enteros.

Bajo posicionamiento

De acuerdo con la encuesta más reciente de Buendía & Laredo, José Antonio Meade se encuentra en el cuarto lugar de la contienda interna del PRI, tan solo por debajo de Aurelio Nuño, el actual secretario de Educación Pública; José Narro, actual secretario de Salud; y Miguel Ángel Osorio Chong, actual secretario de Gobernación, quien hasta a principios de noviembre, era el mejor posicionado para competir por la Presidencia de México.

Un sondeo publicado por el diario El Financiero ubica a Meade con 20 puntos de ventaja electoral, mientras que Andrés Manuel López Obrador, líder del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), cuenta con 31 puntos, es decir, 11 más que el abanderado priísta. Esto contando con que el candidato del Partido Acción Nacional (PAN), Ricardo Anaya, se postule sin una alianza con el Partido de la Revolución Democrática (PRD).

En un segundo escenario, López Obrador arrasa con 35 puntos de las preferencias electorales; mientras que Meade Kuribreña obtiene 20 puntos. El panorama analizado por el rotativo mexicano contempla la alianza entre integrantes del PAN y PRD, con la eventual candidatura de Ricardo Anaya como líder del llamado Frente Ciudadano por México. 

Un tercer escenario le da la victoria al líder de Morena, con 34 puntos. Esto ocurriría si Miguel Ángel Mancera, actual jefe de Gobierno de la Ciudad de México, se postulara a la Presidencia del país con la alianza del Frente Ciudadano. Con ello, Meade Kuribreña contaría nuevamente con 20 puntos, lo que impediría su ascenso y permanencia del PRI en el Poder Ejecutivo Federal.

¿Qué dice la oposición?

Algunos analistas políticos perfilan la contienda electoral mexicana entre dos aspirantes: Meade Kuribreña, del PRI; y López Obrador, de Morena, quien además se ha pronunciado fuertemente en contra del abanderado tricolor tras la eventual lucha por la silla presidencial en México.

Andrés Manuel aseguró el pasado lunes que, "además de corruptos", los miembros del PRI "se han vuelto muy predecibles", en referencia a la candidatura de José Antonio Meade al Poder Ejecutivo Federal.

Asimismo, López Obrador dijo que el exsecretario de Hacienda de México es "un tecnócrata neoporfirista que ha dañado la economía de la gente y a la nación".

En otro video el líder de Morena hizo un recuento de todos los políticos mexicanos que han estudiado en el ITAM y que, según él, han fracturado las finanzas del país a lo largo de la última década.

¿Qué opina la gente?

Personajes de la vida pública de México también han arremetido fuertemente contra 'el destape' de José Antonio Meade a la Presidencia de México. El periodista Jorge Ramos cuestionó si el exsecretario de Hacienda, si llegara al Ejecutivo Federal, "investigaría independientemente a Peña Nieto y a su esposa por la compra de la Casa Blanca". De no ser así —aseguró el comunicador— "sería más de lo mismo".

La politóloga del ITAM, Denise Dresser, aseguró en sus redes sociales que "vale la pena recordar que [Meade] es un priísta leal", ya que "oculta las cifras del endeudamiento" y "encubre la fragilidad de las finanzas públicas".

Por su parte, Carlos Bravo Regidor, profesor del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) de México, aseguró en su cuenta de Twitter que "mientras celebran el destape, no hay procurador general de la República, fiscal anticorrupción" ni otros cargos de interés para la vida política en México.

Los pendientes de Meade

La iniciativa privada, a través de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), hizo un recuento de las tareas pendientes de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público de México, al considerar que Meade Kuribreña faltó a su compromiso de impulsar una verdadera Reforma Fiscal que esperan concretar tras el nombramiento de José Antonio González Anaya, el nuevo titular de dicha dependencia.

Según la agencia Notimex, el ordenamiento legal requerido por los empresarios mexicanos ayudaría a aumentar la base de contribuyentes en el país, facilitaría el pago de contribuciones y fortalecería las finanzas nacionales para propiciar un clima sano de negocios.

La iniciativa de la Coparmex contempla la disminución gradual de la tasa corporativa del Impuesto Sobre la Renta (ISR), que se sitúa en el 30%, para situarla a niveles equiparables a los de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), que fue de 24,66% en el año 2016.

Cifras alarmantes

El 1 de julio de 2018 se llevará a cabo la contienda electoral más importante en la historia de México, en la que se reanudarán más de 3.400 cargos públicos a nivel local y federal, según el INE. El ganador o ganadora de cada uno de los espacios de gobierno en el país tendrá que erradicar la violencia, uno de los flagelos que por años han azotado a los ciudadanos mexicanos.

Solo entre enero y octubre de este año, en México se han registrado 191.752 robos con violencia y 366.603 atracos sin violencia. Según el informe más reciente del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en el mismo periodo se cometieron 20.878 homicidios dolosos y 13.101 asesinatos culposos.

Según el mismo documento, de enero a octubre de 2017 se han contabilizado 951 secuestros en todo el país, además de 10.924 casos de delitos sexuales y 196.831 delitos patrimoniales, de los que 102.878 son daños en propiedad ajena, 50.027 fraudes, 19.770 casos de abuso de confianza y 4.797 extorsiones.

José Luis Montenegro

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7