El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Este país europeo acaba de votar a favor de la despenalización de las drogas

Publicado:
Los adictos a sustancias estupefacientes en Noruega recibirán asistencia y tratamiento médico para desintoxicarse, y no serán enviados a prisión como sucede actualmente.
Este país europeo acaba de votar a favor de la despenalización de las drogas

Noruega ha votado esta semana a favor de la despenalización de las drogas en el país. Cuatro de los nueve partidos que conforman el Parlamento del país dieron el sí a esta medida, convirtiéndose en el primer país escandinavo en adoptarla, informa el diario noruego VG

De este modo, la política noruega en cuanto a drogas pasará a ser responsabilidad del Ministerio de Salud y de no del Ministerio de Justicia, como era hasta ahora.

Si bien la votación despenaliza las drogas en el país, la producción y tráfico de las mismas siguen siendo ilegales: "Es importante destacar que no estamos legalizando el cannabis ni ninguna otra droga, sino que las hemos despenalizado", resaltó Sveinung Stensland, vicepresidente del Comité de Salud del Parlamento.

Esta medida de ofrecer asistencia y tratamiento a los adictos a sustancias estupefacientes en vez de castigo, surgió por primera vez en Portugal y fue precisamente a este país a donde se dirigió una delegación del Comité de Salud de Noruega para documentarse acerca del asunto. Los lusos ya implementaron este cambio hace 16 años, en 2001.

"El cambio llevará algún tiempo, pero esto significa una visión diferente: aquellos que tienen un problema de abuso de sustancias deben ser tratados como enfermos y no como criminales con sanciones clásicas como multas y encarcelamiento", señaló Stensland.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7