El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Vicepresidenta española: "El proceso independendista ha sido un 'fake' en toda regla"

Publicado:
Soraya Sáenz de Santamaría comparece en el Senado para explicar la aplicación del artículo 155 de la Constitución Española, con el que el Gobierno intervino la autonomía catalana.
Vicepresidenta española: "El proceso independendista ha sido un 'fake' en toda regla"

La vicepresidenta española, Soraya Sáenz de Santamaría, ha valorado esta mañana la aplicación del artículo 155 de la Constitución Española por la que se cesó al Gobierno catalán y se convocaron elecciones anticipadas en la región. Desde ese momento, ha sido ella quien ha estado al mando de la 'Generalitat'.

Sobre la necesidad de activar el mecanismo constitucional, ha dicho que "proteger a los catalanes era ineludible" para el Gobierno, y que "las propuestas de los independentistas eran un engaño masivo", con consecuencias "nefastas para el interés general, la convivencia y el bienestar de los catalanes". Además, ha afirmado que con el propósito de construir un Estado "estaban dispuestos a derribar a toda una sociedad" y que han convertido el Parlamento de todos los catalanes en "la trastienda del independentismo más sectario".

Soraya Sáenz de Santamaría, vicepresidenta del Gobierno de España
Soraya Sáenz de Santamaría, vicepresidenta del Gobierno de España
Hicieron creer a muchos catalanes que vivían en unan república independiente cuando sus gobernantes mismos sabían que era imposible e inviable

El "fanatismo cuasi religioso" de los independentistas llegó hasta tal punto que hicieron creer a muchos catalanes "que vivían en unan república independiente, cuando sus gobernantes mismos sabían que era imposible e inviable".

"¿Acaso cree alguien que esas aspiraciones de Estado podrían situarles al margen del Estado de Derecho?", se ha preguntado retóricamente. "Una situación tan excepcional demandaba una solución extraordinaria", ha justificado.

El Ejecutivo catalán se ha "atrevido a cuestionar la democracia misma para reclamar derechos que no existen", según la política del PP, que lo acusa de "no asumir las obligaciones que le corresponden".

Soraya Sáenz de Santamaría, vicepresidenta del Gobierno de España
Soraya Sáenz de Santamaría, vicepresidenta del Gobierno de España
Ha sido el peor episodio de deslealtad de la historia de nuestra democracia, un 'fake' en toda regla

Por otro lado, Sáenz de Santamaría ha criticado con dureza la promesa de apoyo internacional que hacían los líderes del cesado 'Govern' y que no se ha visto cumplida: "ante el rechazo de la Unión Europea, algunos acabaron rechazando a la Unión Europea misma".

Asimismo, ha recalcado que lo que el secesionismo daba por hecho en público "no tenía nada que ver con lo que el secesionismo daba por imposible en privado", en alusión a los apuntes del exsecretario general de Economía del Gobierno catalán conocidos a través de la investigación judicial que se lleva a cabo en torno al 'procés', y que recoge La Vanguardia.

Una de sus afirmaciones más duras ha sido que el proceso secesionista "ha sido el peor episodio de deslealtad de la historia de nuestra democracia", "un fake en toda regla" que se basó en una "posverdad", en la que las falsedades "no solo viajaban por la Red, sino también en coche oficial".

Dudas sobre las garantías de los comicios del 21 de diciembre

Estas elecciones se van a celebrar bajo los mismos parámetros de "garantía, seguridad y neutralidad que han avalado todas las elecciones democráticas en España y Cataluña", ha querido zanjar en alusión a los rumores que siembran dudas sobre las garantías del nuevo proceso electoral, que en su opinión son debidos a los que "prefieren cuestionar el proceso electoral por lo que pueda deparar el resultado de las elecciones".

La vicepresidenta del Gobierno de España ha hecho estas declaraciones durante una comparecencia a petición propia esta mañana en el Senado del país –Cámara que dio luz verde a las medidas del Gobierno– ante la Comisión conjunta de las Comisiones General de Comunidades Autónomas y Constitucional, para informar sobre las medidas aprobadas en el marco del artículo 155 de la Constitución española, que supuso la intervención de la autonomía catalana, el cese del 'Govern' y la convocatoria de elecciones anticipadas en Cataluña, que se celebrarán este jueves 21 de diciembre.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7