El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Ambiciones nucleares: Arabia Saudita comienza a explorar depósitos de uranio

Publicado:
El plan de Riad dice perseguir un uso pacífico del átomo y cuenta con la colaboración de especialistas chinos.
Ambiciones nucleares: Arabia Saudita comienza a explorar depósitos de uranio

Arabia Saudita ha comenzado a realizar tareas de exploración de depósitos de uranio y torio, informa el portal de noticias saudí Argaam.

El ambicioso plan de extraer estos elementos químicos radiactivos dentro de su territorio nacional fue anunciado por Riad a fines de octubre y forma parte de su esfuerzo para avanzar hacia la "autosuficiencia" en la producción de combustible nuclear.

Las autoridades saudíes sostienen que el país planea utilizar la energía atómica solamente con fines pacíficos, para diversificar sus fuentes de energía.

Según las declaraciones de Zahir Nawab, el titular del Servicio Geológico Saudita (SGS), la exploración se está llevando a cabo en la provincia norteña de Haíl, con la colaboración de la Ciudad de la Energía Atómica y Renovable Rey Abdalá (KACARE) y de expertos de la Corporación Nacional Nuclear de China (CNNC).

Riad estima las reservas de uranio del país en cerca de 60.000 toneladas en estado natural. Asimismo, el programa nuclear de Arabia Saudita apunta a alcanzar hacia 2032 una capacidad de alrededor de 17,6 GW, el equivalente aproximado de 17 reactores.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7