El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Protesta contra la reforma jubilatoria acaba en choques con la Policía en Buenos Aires

Publicado:
La votación de la ley fue suspendida el pasado jueves tras los incidentes registrados dentro y fuera de la Cámara.
Descargar video

Este lunes el Gobierno de Mauricio Macri busca aprobar su proyecto de reforma del sistema previsional y de pensiones en Argentina. La ley iba a ser votada el jueves pasado. Sin embargo, debido a los incidentes registrados dentro y fuera del Congreso debió ser levantada la sesión.

El Gobierno argentino decidió recurrir a la Gendarmería para reprimir a los manifestantes, aunque se impartieron a los agéntes órdenes de no utilizar armas letales y no responder a las agresiones de manifestantes aislados sin la autorización de algún superior. 

En el exterior del Congreso miles de manifestantes fueron reprimidos por las fuerzas de seguridad para impedir que se acercaran al Parlamento. Además, varios diputados opositores también sufrieron agresiones por parte de la Policía. Se destacó el caso de la diputada Mayra Mendoza, a la cual le arrojaron gas lacrimógeno en la cara a pocos centímetros de distancia, por lo cual debió ser atendida en la enfermería.

Los manifestantes, por su parte, están arrojando objetos contundentes –como piedras y palos– a los efectivos policiales, y están siendo reprimidos con gases lacrimógenos y balas de goma. Al menos 88 policías han resultado heridos. Más de 60 personas fueron detenidas, informa Todo Noticias. A su vez, el Ministerio de Salud informó que se atendieron un total de 162 pacientes. 

De acuerdo al mandatario argentino, se trata de establecer "una fórmula que garantice para los próximos 20 años que los jubilados vean ajustar su ingreso por arriba de la inflación". Citado por el canal de televisión TN, agregó: "Queremos una Argentina donde no haya gente con privilegios, que no haya una minoría que le saque ventaja a los demás". Y aseguró que estas transformaciones permitirán "crear empleo".

Sin embargo, la ley que pretende aprobar el oficialismo es rechazada por la oposición parlamentaria y también por diversas organizaciones sociales, políticas y sindicales, que la consideran inconstitucional. El proyecto plantea modificar el cálculo por el cual se actualizan las jubilaciones y pensiones en el país lo que, según sus detractores, implicará un ajuste económico para millones de personas que perciben esos haberes.

Movilización y huelga

Ante el anuncio del tratamiento en el Congreso de la ley este lunes, la principal central sindical, la Confederación General del Trabajo (CGT), anunció que tomará medidas de fuerza. La mayoría de los sindicatos comenzarán una huelga de 24 horas desde las 12 del mediodía (hora local).

Los gremios de transporte, por su parte, solo suspenderán sus actividades desde la medianoche para garantizar que los manifestantes lleguen al lugar de la protesta y puedan volver a sus hogares.

Finalmente, quienes se movilizarán lo harán también a partir del mediodía y con el objetivo de frenar la votación de la reforma. En este sentido, no se descarta que haya nuevos incidentes.

¿De qué trata la ley?

Uno de los puntos principales de la reforma previsional es que se modifica el cálculo mediante el cual el monto de las jubilaciones se actualizaban regularmente y también la periodicidad. De acuerdo al Diario Popular, hasta ahora se realizaba un ajuste semestral, en un 50% a partir de la evolución de los salarios registrados y en otro 50% sobre la recaudación fiscal.

La propuesta del Gobierno plantea que se calcule el 70% sobre la inflación y el 30% respecto a la subida de los salarios formales, pero que el ajuste sea trimestral. En concreto, esto supone que el aumento que se debe aplicar en marzo de 2018 en vez de ser del 12% sea del 5,7%.

Otro aspecto de la reforma tiene que ver con garantizar el 82% móvil para las jubilaciones mínimas que tengan 30 años de aportes tomando como referencia el salario mínimo, que actualmente representa 8.860 pesos argentinos (512 dólares). Hoy la equivalencia es, tal como informó Clarín, de 81,8%, con lo cual el incremento será de apenas 19 pesos (1,10 dólares).

Por último, se propone extender la opción de edad jubilatoria hasta los 70 años para aquellos trabajadores varones del sector privado en relación de dependencia. Hasta ahora, el límite era los 65 años con 30 de aportes. Las mujeres, por su parte, tienen actualmente la opción de jubilarse a partir de los 60 y de manera obligatoria a los 65. De aprobarse la nueva ley, podrán jubilarse entre los 60 y 70.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7