El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Llega RT France, un nuevo canal que hará oír las voces que los medios 'mainstream' callan

Publicado:
El nuevo canal intentará arrojar luz sobre los problemas y puntos de vista que, habitualmente, quedan al margen del foco de los medios dominantes.
Descargar video

Este lunes, inicia su transmisión en vivo RT France, el nuevo canal del grupo RT que cubrirá las noticias del mundo para la audiencia francófona.  

Reputados periodistas franceses y diversas figuras públicas ya se han unido al equipo del canal de televisión, que retransmitirá entrevistas, debates televisivos y documentales de producción propia, además de noticias en vivo.

RT France emitirá desde sus nuevos estudios en Boulogne-Billancourt, el centro de transmisión a las afueras de París conocido como 'el valle de la comunicación', que también alberga los estudios de TF1, LCI, France 24, RFI, Canal + y CNews.

Alexéi Pushkov, miembro del Consejo de la Federación de Rusia
Alexéi Pushkov, miembro del Consejo de la Federación de Rusia
"En Francia, la diversidad intelectual y de información siguen siendo muy demandadas. Por lo tanto, teniendo en cuenta esta especificidad francesa, que distingue a este país de otros occidentales, creo que RT tiene buenas perspectivas"

El canal contará con una gran variedad de talentos de la esfera de los medios franceses, incluida la expresentadora de BFM TV Stéphanie de Muru. El conocido periodista económico Jean-Marc Sylvestre presentará un programa de debate semanal en el que participará el famoso economista y director de estudios en la Escuela de Estudios Superiores en Ciencias Sociales Jacques Sapir.

RT France transmitirá a la mayoría de países con población de habla francesa, incluidos Francia, Bélgica, Suiza, Canadá y los países del Magreb. Los espectadores también podrán acceder al contenido del canal en línea en la web rtfrance.tv.

"El 'portavoz de la propaganda', ahora también en francés"

"El 'portavoz de la propaganda', ahora también en francés. Espero que no decepcionemos a Macron", ha ironizado la directora del grupo RT, Margarita Simonián, en referencia a la 'guerra' que el mandatario galo ha desencadenado contra los medios rusos, entre ellos RT.

Por su parte, la directora de RT France, Ksenia Fiódorova, ha destacado que Francia "es un país con un legado legendario de respeto por la libertad de expresióny la apertura a lo nuevo".

"Hemos creado una plataforma dedicada a expresar la más amplia gama de opiniones en Francia y más allá", ha explicado Fiódorova, agregando que el canal permitirá a las audiencias "explorar esta diversidad y escuchar las voces que raramente se encuentran en los medios 'mainstream'".

"Un nuevo paso" 

El lanzamiento de la versión francesa del canal RT "marca un nuevo paso en el desarrollo" de la cadena y le abre "perspectivas nuevas y muy prometedoras", ha destacado el viceministro de Comunicaciones de Rusia, Alexéi Volin. El viceministro espera que RT no solo alcance a la audiencia francesa, sino también a un gran número de países del África francófona, donde el "papel de los medios alternativos también es muy importante".

Alexéi Volin, viceministro de Comunicaciones de Rusia
Alexéi Volin, viceministro de Comunicaciones de Rusia
"Más allá de los productos en inglés, español y árabe, que ya han cubierto una parte significativa del mundo —regiones como América Latina, Europa, países de habla inglesa, el mundo árabe— el lanzamiento del canal francés abre perspectivas nuevas y muy prometedoras"

Mientras tanto, para el presidente del Consejo de la Federación de Rusia, Alexéi Pushkov, el lanzamiento del canal en francés demuestra "una importante demanda" de la información sobre Rusia y proveniente de Rusia, así como de una información que "no refleje necesariamente" la opinión de los medios de comunicación tradicionales.  

Al mismo tiempo, el político ha subrayado que "la tradición de la libertad de prensa, la libertad de expresión de sus opiniones" y "el gusto por la discusión intelectual" se mantienen vivas en el país galo, a diferencia de otros países occidentales. Por estos motivos, RT tiene "buenas perspectivas" al menos entre la "audiencia intelectual" francesa, que no está contenta con lo que escuchan o leen en los medios tradicionales.

"Asegurar el pluralismo de opiniones"

Magali Forestier, presentadora de RT France, lleva más de 20 años en el periodismo, donde ha trabajado en los grandes medios de comunicación 'mainstream'. Explica que ha decidido unirse al equipo de RT porque a diferencia de los medios convencionales, esta cadena intenta "presentar una visión diferente de los eventos, un punto de vista diferente", lo cual es importante "para asegurar el pluralismo de opiniones".

Además, Forestier opina que RT France tratará temas que no siempre son abordados en los medios de comunicación franceses, "como los acontecimientos en Yemen, o, por ejemplo, el informe de Amnistía Internacional sobre los crímenes del Ejército británico en el Reino Unido".  

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7