El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Macron impide a una agencia de RT acceder a su reunión con May

Publicado:
El productor de la agencia de videonoticias Ruptly no pudo asistir al encuentro entre los mandatarios de Francia y Reino Unido, supuestamente por carecer de una acreditación que no se requería.
Descargar video

El servicio de prensa del presidente de Francia, Emmanuel Macron, impidió a un productor de Ruptly, la agencia de noticias en video de RT, estar presente en la reunión que el mandatario francés mantuvo este martes con la primera ministra británica, Theresa May, en el Palacio del Elíseo. Aunque en ocasiones anteriores el equipo de Macron había denegado la acreditación a periodistas de RT, el productor de Ruptly fue vetado pese a que en este caso no se requería acreditación.

"La otra ocasión le preguntamos a Macron cómo iba a entablar sus relaciones con los periodistas extranjeros. ¡Voilà!", comentó el asunto la directora de RT, Margarita Simonián.

La guerra de Macron contra RT

La invitación que la oficina de prensa de Macron envió a los periodistas estipulaba que para asistir al encuentro bastaba con presentar la credencial de prensa francesa. Sin embargo, cuando en la entrada el productor de Ruptly mostró la suya, lo obligaron a retirarse, afirmando que no tenía acreditación.

Este último episodio forma parte de la 'guerra' que el mandatario francés ha desencadenado contra los medios estatales rusos. De hecho, su equipo no permitió a RT y a Sputnik estar presentes en la sede de su campaña durante elecciones presidenciales, denegándoles la acreditación. El pasado mes de mayo, en la rueda de prensa conjunta con el presidente ruso, Vladimir Putin, Macron explicó que había denegado el acceso a estos medios porque "en varias ocasiones difundieron falsedades" sobre él y llegó a afirmar que estos medios no hacían periodismo.

Macron crea "un peligroso precedente" que amenaza a la libertad de expresión al tildar de "falsa" cualquier noticia con la que no está de acuerdo, respondió en aquella ocasión Simonián. En su cuenta de Twitter se expresó de manera aún más rotunda, calificando las palabras de Macron de "incivismo". "Brindo con mi copa del vino de Crimea para que el flamante presidente francés deje de mentir sobre RT y Sputnik", escribió.

Además de Macron, varios miembros de su equipo acusaron a RT de difundir noticias falsas, aunque sin presentar prueba alguna.

Los corresponsales de la cadena RT han cubierto zonas de guerra en Ucrania, Siria, Libia, Irak, Malí, Afganistán, Gaza y, más recientemente en Filipinas, pero no se encuadran en la categoría de 'periodistas', según Macron. Mientras tanto, el mandatario no critica irregularidades cometidas por medios que le son favorables, como el periódico 'Libération', que la víspera de las elecciones llevó a su portada el titular: "Haga lo que quiera, pero vote por Macron".

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7