El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Argentina: Aprueban la reforma previsional que permitirá ajustar las jubilaciones

Publicado:
La Reforma Previsional es ley con 128 votos afirmativos, 116 negativos y 2 abstenciones.
Descargar video

El Congreso argentino aprobó la reforma previsional en el cálculo de los pagos jubilatorios, tras haberse suspendido la sesión del 14 de diciembre por los incidentes que se produjeron en las calles cercanas al parlamento. A pesar de repetirse los enfrentamientos entre manifestantes y la Policía de la Ciudad de Buenos Aires, finalmente se llevó a cabo la votación en la Cámara de Diputados tras 12 horas de debate. 

La ley para modificar el sistema de pensiones y jubilaciones en Argentina fue impulsada por el Gobierno de Mauricio Macri y ya había sido aprobada por la Cámara de Senadores, donde el oficialismo no tiene mayoría y debió contar con el apoyo de otras fuerzas políticas. 

Para conseguir la sanción de la ley, el partido gobernante, Cambiemos, contó con el apoyo de Argentina Federal y logró 128 votos. Por su parte, el Frente Para la Victoria, que gobernó el país bajo las presidencias de Néstor y Cristina Kirchner, Evolución, el Frente Renovador y el Frente de Izquierda y de los Trabajadores optaron por la negativa, sumado a algunos legisladores de Libres del Sur, Peronismo Para la Victoria y Compromiso Federal, sumando 116 votos. A su vez, hubo tan solo dos abstenciones.  

Esta medida presenta un gran rechazo en agrupaciones sociales, políticas y sindicatos, que la consideran inconstitucional. 

Enfrentamientos

Para este lunes solo fue autorizada a interceder la Policía porteña, a diferencia del jueves pasado, donde intervino también la Gendarmería, situación que despertó críticas en dirigente políticos opositores al Gobierno. La lluvia de piedras duró varias horas y los uniformados respondían con balas de goma, gases lacrimógenos y carros hidrantes, interfiriendo incluso con la cobertura de la prensa.

Los manifestantes superaron en gran número a los efectivos: "La Policía está desbordada", expresó el cronista del canal C5N desde el lugar. Así las cosas, la Policía no lograba hacer retroceder a los protestantes, que se acercaban a las fuerzas de seguridad. "Un disparo de bala de goma a esa distancia puede ser letal", advirtó el notero durante la transmisión.

Las cámaras de televisión local filmaban imágenes de policías heridos por las piedras lanzadas por los manifestantes.

La presencia de efectivos era mucho menor que en la jornada del 14 de diciembre, donde hubo protestantes y periodistas heridos, y decenas de detenidos. 

¿De qué trata la ley?

Uno de los puntos principales de la reforma previsional es que se modifica el cálculo mediante el cual el monto de las jubilaciones se actualizaban regularmente y también la periodicidad. De acuerdo al Diario Popular, hasta ahora se realizaba un ajuste semestral, en un 50% a partir de la evolución de los salarios registrados y en otro 50% sobre la recaudación fiscal.

  • La propuesta del Gobierno plantea que se calcule el 70% sobre la inflación y el 30% respecto a la subida de los salarios formales, pero que el ajuste sea trimestral. En concreto, esto supone que el aumento que se debe aplicar en marzo de 2018 en vez de ser del 12% sea del 5,7%.
  • Otro aspecto de la reforma tiene que ver con garantizar el 82% móvil para las jubilaciones mínimas que tengan 30 años de aportes tomando como referencia el salario mínimo, que actualmente representa 8.860 pesos argentinos (512 dólares). Hoy la equivalencia es, tal como informó Clarín, de 81,8%, con lo cual el incremento será de apenas 19 pesos (1,10 dólares).
  • Por último, se propone extender la opción de edad jubilatoria hasta los 70 años para aquellos trabajadores varones del sector privado en relación de dependencia. Hasta ahora, el límite era los 65 años con 30 de aportes. Las mujeres, por su parte, tienen actualmente la opción de jubilarse a partir de los 60 y de manera obligatoria a los 65. De aprobarse la nueva ley, podrán jubilarse entre los 60 y 70.

Huelga

Según informa La Nación, la Confederación General del Trabajo (CGT), que nuclea a los principales sindicatos del país, lleva adelante una huelga general que culminará este martes a las 12:00 (hora local). La medida incluye el paro de actividades en servicios de transporte, como trenes, metros y vuelos de cabotaje o internacionales.

A su vez, habrá atención parcial de bancos y los hospitales solo atenderán con personal de guardia. Cabe mencionar que la medida se lanzó antes de votarse la ley, resta por ver si los gremios anuncian nuevas determinaciones tras haberse aprobado la reforma.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7