La empresa Bell Helicopter ha hecho público un video del primer vuelo de su nuevo convertiplano de ataque V-280 Valor. Este prototipo fue diseñado para participar en el concurso del Pentágono de selección de las mejores aeronaves con despegue vertical (proyecto FLV) y efectivamente ha demostrado esta capacidad a alturas inferiores.
Las cinco aeronaves cuyo desarrollo implica el proyecto deberán reemplazar a los helicópteros Sikorsky UH-60 Black Hawk, los Boeing AH-64 Apache y los Boeing CH-47 Chinook, que actualmente están en servicio. Los cinco aparatos estarán equipados con nuevos sensores, motores, dispositivos electrónicos y armamentos.
Por primera vez los militares vieron un prototipo del helicóptero V-280, con dos rotores laterales, en 2013. Desde entonces, el fabricante aplicó esfuerzos para hacer más segura la aeronave y reducir su coste y peso. En particular, los proyectistas prescindieron de un sistema para plegar automáticamente las alas giratorias.
El convertiplano podrá desplazarse a velocidades superiores a 500 kilómetros por hora. El radio de combate de este helicóptero es de un máximo de 1.481 kilómetros, mientras que su alcance máximo en vuelo es de 3.900 kilómetros.
Bell ha compartido también algunas fotografías de este primer despegue.