El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

¿Cuándo y por qué morirá el bitcóin?

Publicado:
Esa criptomoneda superó los 20.000 dólares el 17 de diciembre, pero muchos especialistas consideran que es una herramienta de inversión muy dudosa.
¿Cuándo y por qué morirá el bitcóin?

Desde principios de 2017, el precio del bitcóin ha crecido un 1.800 %. No obstante, diferentes expertos del mundo financiero predicen el fin de la era de esa criptodivisa.

Dmitri Golubovski, analista de la compañía financiera Kalita-Finance, no está de acuerdo con que esa moneda virtual suponga el comienzo de un nuevo sistema financiero que remplazará al existente, sino que observa "una tendencia completamente diferente".

"Toman la tecnología de cadena de bloques, eliminan el componente de minería y la divisa criptográfica y la aplican como una nueva tecnología informática", explicó este especialista en una entrevista al portal ridus.ru.

Pérdida de anonimato

De este modo, aunque el bitcóin "no remplazará a las finanzas clásicas", la tecnología 'blockchain' "si será aceptada en este ámbito de manera incondicional" y, a medida que suceda, la importancia de la criptomoneda comenzará a disminuir, estimó Golubovski.

Con su legalización, esta criptomoneda perderá el anonimato y las transacciones no controladas —las cualidades básicas que la popularizaron—, con lo cual la leyenda de que el bitcóin sustituirá a los mercados financieros existentes de finanzas llegará a su fin, aseguró este analista.

Según Dmitri Golubovski, el gran crecimiento que ha experimentado el bitcóin provoca que resulte bastante difícil realizar predicciones sobre su futuro, pero puede colapsar en cualquier momento y en docenas de ocasiones: "Ya ha habrido 10 o más caídas" y "estoy seguro de que volverá a suceder, pero no sé desde qué niveles ni cuándo sucederá".

Concurso de belleza en un manicomio

El director de Inversiones de la compañía IC Piter Trust, Mijaíl Altynov, ha expresado una opinión semejante, debido a que considera que el fiasco de las teorías financieras se produce por el comportamiento irracional de los inversores en el mercado, a los que les influyen varios rasgos psicológicos y de carácter.

En el caso del bitcóin, a esas circunstancias se suma el hecho de que esa moneda digital no posee ningún valor razonable, escala de precios ni valor intrínseco, entre otros factores: "Puede tener cualquier cotización porque es un fenómeno que no tiene ninguna guía de precios", situación que se da en un contexto de "clara obsesión masiva que va en aumento", indicó este analista.

Para Altynov, "predecir el curso de bitcóin es como determinar a quién elegirá el jurado de un concurso de belleza en un manicomio: una tarea imposible".

Se aplaza el entierro

En el pasado, ya enterraron al bitcóin en repetidas ocasiones. En abril de 2016, el director general del servicio de transferencia internacional TransferWise, Taavet Hinrikus, aseguró que "estaba muerto" y en verano de ese año la compañía impidió de manera unilateral que sus clientes enviaran dinero al procesador de pagos Cashila.

Por su parte, la revista Forbes ya constató el final de esa criptomoneda dos veces: en 2011 y 2015. "El precio del bitcóin ha llegado a su máximo, es poco probable que comience a crecer de nuevo... De hecho, no es más que una pirámide financiera compleja", publicó hace dos años.

A día de hoy, nadie se arriesga a predecir la fecha exacta de la muerte del bitcóin, aunque el escepticismo sobre sus perspectivas a largo plazo todavía es bastante considerable.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7