El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Primera embajadora en Arabia Saudita enviará una "señal clara" a Riad, según Bélgica

Publicado:
La belga Dominique Mineur asumirá su cargo en el verano de 2018.
Primera embajadora en Arabia Saudita enviará una "señal clara" a Riad, según Bélgica

Bélgica se convirtió en la primera nación en nombrar a una mujer como su embajadora en Arabia Saudita, un país que se caracteriza por minimizar el rol de las féminas en la sociedad.

De acuerdo con el gobierno belga, con la designación de Dominique Mineur se envía una "clara señal" a Riad sobre el papel de las mujeres.

Mineur asumirá su cargo en el verano de 2018, ya que actualmente es embajadora en los Emiratos Árabes Unidos, informó la emisora pública belga VRT.

La "señal" de Bélgica llega meses después de una votación muy criticada en la que Bruselas ayudó a Arabia Saudita a conseguir, en abril, un puesto en una comisión de derechos de la mujer de las Naciones Unidas.

En aquel momento, el primer ministro belga, Charles Michel, dijo que "lamentaba" el voto de Bélgica y que "si pudiéramos volver a considerarlo y si tuviéramos la oportunidad de debatirlo a nivel gubernamental, por supuesto habría argumentado para que no lo aprobáramos".

Arabia Saudita tiene uno de los registros de derechos de las mujeres más pobres del mundo. En caso de que se les autorice trabajar, no se les permite mezclarse con hombres.

También necesitan el permiso firmado de un 'guardián' masculino para poder viajar sin acompañante.

A todas las mujeres sauditas se les prohíbe aparecer en público sin llevar puesto un hijab. Asimismo, los restaurantes sauditas se encuentran segregados por género, y en el ámbito judicial, el testimonio de una mujer es menos valioso que el de un hombre.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7