El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Las elecciones catalanas: continuación o fin del proceso soberanista (MINUTO A MINUTO)

Publicado:
Hoy se celebran unas elecciones históricas al Parlamento catalán. Siete partidos se presentan a unos comicios en los que partidarios de la declaración unilateral de independencia y partidarios de la intervención de la autonomía catalana se encuentran en empate técnico.
Descargar video

Este 21 de diciembre más de cinco millones de catalanes han sido llamados a las urnas para participar en unas elecciones decisivas donde los siete partidos que concurren con posibilidad de obtener representación en el Parlamento regional se encuentran divididos entre quienes quieren continuar con la construcción de la República catalana y la independencia de España y quienes apoyan la aplicación del artículo 155 de la Constitución Española, que cesó al Gobierno catalán y convocó estas elecciones anticipadas.

Los colegios electorales han permanecido abiertos desde las nueve de la mañana hasta las ocho de la tarde, en una jornada en la que, según los datos disponibles hasta ahora, ha habido una participación histórica.

22:00 GMT:  Seguimiento de resultados aquí.

19:20 GMT: Los primeros sondeos señalan a Ciudadanos como ganadores, aunque las tres fuerzas independentistas –Esquerra Republicana de Cataluña (ERC), Junts per Catalunya (JuntsxCat) y la Candidatura d'Unitat Popular (CUP)–podrían obtener mayoría absoluta en el Parlamento de Cataluña.

19:00 GMT: Cierre de los colegios electorales. Comienza ahora el recuento de los votos. Los próximos datos de participación se esperan a las 22:00 horas de España (GMT + 1), es decir, dentro de dos horas.

17:47 GMT: Concluye la rueda de prensa sobre los datos de participación, a cargo del Portavoz del Ministerio de Interior, Juan Antonio Puigserver. Ha confirmado la ausencia de incidentes o altercados importantes durante la jornada electoral y ha actualizado los datos de participación: un 68,33%, lo que supone algo más de un 5% de aumento con respecto al 63,12% registrado a esta hora en los comicios de 2015.

17:07 GMT: Nuevos datos de participación: Un 69,54% de los catalanes ha votado hasta las 18.00 horas (hora local de España, GMT +1), lo cual supone 6,42 puntos más que en 2015 a la misma hora. La fuente de esta cifra es la web oficial resultats.parlament2017.cat. Un total de 5.554.394 catalanes están convocados a votar en los comicios de este jueves. 

16:55 GMT: Según el escrutinio paralelo que está llevando a cabo La Asamblea Nacional Catalana (ANC) -asociación civil que ha impulsado el independentismo- la participación en las elecciones autonómicas de Cataluña a las 17:00 de este jueves (hora local de España, GMT+1) alcanzaba el 55% del censo electoral. Insistimos en que esta cifra no es oficial; es un dato facilitado por la ANC, basado en su propio escrutinio. 

16:20 GMT: Los exconsejeros Dolors Bassa, Jordi Turull, Josep Rull, Carles Mundó y Raül Romeva ya han votado. Turull, que ha votado en la localidad de Parets del Vallès, desde donde, a pie de urna, ha dicho a los periodistas allí congregados que "a los catalanes nunca nos da miedo votar, siempre votamos y las grandes decisiones las tomamos votando".

14:45 GMT: El eurodiputado de ERC Jordi Solédenuncia que ha habido anomalías con el voto exterior. A través de una pregunta a la Comisión Europea considera que se ha vulnerado el derecho de los catalanes residentes en el extranjero. Afirma que se han denunciado casos en México, Ecuador, Bélgica, Luxemburgo y otros países donde el material electoral se ha recibido tarde o no se ha recibido 

13:52 GMT: La Asamblea Nacional Catalana (ANC) -asociación civil que ha impulsado el independentismo- van a realizando un escrutinio paralelo de los resultados de estas elecciones que ellos consideran ilegitimas. Dicen contar con 4.000 personas repartidas por todo el territorio que llevarán a cabo esta tarea, debido a las dudas sobre las garantías del proceso que desde ámbitos independentistas se han expresado.

El líder de ANC es Jordi Sánchez, quien se encuentra en prisión preventiva acusado de sedición y rebelión, y que actualmente es el número dos de la lista del expresidente Carles Puigdemont en estas elecciones al Parlamento catalán. 

13:46 GMT: Aunque la jornada continúa desarrollándose con total normalidad, se han producido pequeños incidentes:

13:15 GMT: Coincidiendo con la jornada electoral el Partido Popular lanza en las redes sociales la campaña #YoVotoPorEspaña, que ya ha superado las 2.500 menciones.

12:43 GMT: Comienza una nueva comparecencia en el Centro de Difusión de Datos instalado en la Feria de Barcelona.

Confirman los datos de participación difundidos por su página web. Con un 34,69%, el descenso de la participación ha sido hasta el momento de -0,41 puntos con respecto a las pasadas elecciones de 2015. A continuación ha detallado los datos de cada una de las cuatro circunscripciones catalanas:

  • 34,6% ha sido la participación en Barcelona, con una diferencia con los comicios de 2015 de -0,12 puntos.
  • En la circunscripción de Gerona la participación ha sido de 35,20%, con una diferencia también a la baja de -3,27 puntos.
  • En el caso de Lleida, la participación ha sido de 34,41% en 2017. La una diferencia al alza es de 0,66 puntos con los pasados comicios.
  • En referencia a Tarragona, la participación ha sido del 35,11%, con una diferencia a la baja de -0,45 puntos.

La jornada sigue transcurriendo sin incidencias remarcables. Igualmente se ha hecho alusión a que esta jornada electoral ha coincidido con un día laborable, lo que podría haber incidido en la participación ciudadana.

12:39 GMT: La Generalitat de Catalunya acaba de hacer públicos los datos de participación correspondientes a las 13.00 horas. Se ha registrado hasta el momento un 34,69% de participación, dato inferior a la participación de las pasadas elecciones de 2015, cuando se alcanzó a la misma hora el 35,10%.

12:23 GMT: Carles Puigdemont, desde Bruselas, ha criticado que se esté celebrando una jornada electoral "con candidatos en la cárcel y en el exilio".

En una rueda de prensa en la capital belga ha animado a los catalanes a votar. "No es una jornada de normalidad democrática", ha dicho, con líderes en la cárcel, en el exilio, con "miedo, intervención de las instituciones, usurpación de las instituciones por parte del Partido Popular". Aunque espere que al final de la jornada "se recupere esa normalidad y se restablezca la democracia". "La receta Rajoy" continúa, no es la adecuada para resolver "el problema que hay entre Cataluña y el Estado español".

En la rueda de presa convocada esta mañana estaban vetados los medios españoles, de los que se han quejado varios periodistas a través de las redes:

12:06 GMT: El líder nacional de Ciudadanos, Albert Rivera, tras ejercer su derecho al voto ha declarado a los medios que espera una "doble victoria", por un lado, que su partido sea el más votado en estas elecciones, y por otro, que el 'bloque constitucionalista' sume más que el independentista.

Asímismo ha animado a los catalanes a votar para no arrepentirse, pues se trata del "último minuto de un partido de final de la Champions". Para Rivera, una victoria de Ciuidadanos representaría "un golpe encima de la mesa" de los catalanes que no son separatistas y dicen "basta", recoge Europa Press.

11:59 GMT: "Cuando el pueblo habla, lo que podemos hacer los políticos es callar un poquito".

Mónica Oltra, vicepresidenta de la Generalitat Valenciana ha hecho estas declaraciones a EFE sobre las elecciones catalanas que se están desarrollando hoy. Lo que tiene que pasar hoy es que la gente "vote en libertad, con alegría". "Una vez que el pueblo se haya expresado, ya analizaremos", ha concluido.

11:35 GMT: El último de los candidatos de partidos con presencia en el Parlamento catalán acaba de depositar su voto. Xavier García Albiol, del Partido Popular, ha declarado: "tenemos que llenar las urnas en favor de la libertad de Cataluña".

11:32 GMT: Se encuentra desbordado por la presencia de medios el colegio electoral al que acude la líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, que podría ser el partido más votado de la jornada:

11:23 GMT: Acude a votar Jordi Turull, exconsejero de Presidencia de la Generalitat y número 4 de las listas de Junts per Catalunya, partido del expresidente Puigdemont: "Hoy será un día de democracia, país y dignidad", ha declarado.

Se trata del candidato que se encuentra más alto en las listas de su partido que será fotografiado en las urnas. El cabeza de lista, Puigdemont, se encuentra huido en Bruselas, junto a la número tres, Clara Ponsatí, exconsejera de Educación. Por su parte, el número dos, Jordi Sanchez se encuentra en prisión acusado de los delitos de sedición y rebelión.

11:14 GMT: El candidato de Catalunya en Comú - Podem, Xavier Domènech, acaba de depositar su voto.

10:28 GMT: Pequeño incidente: una persona con un lazo amarillo, símbolo del independentismo y de apoyo a los políticos y líderes sociales presos, ha increpado a Miquel Iceta, líder del PSC, a la salida del colegio electoral mientras atendía a la prensa.

10:25 GMT: Miquel Iceta, candidato de los socialistas catalanes acaba de votar.

09:58 GMT: Marta Rovira, número dos de las listas de ERC, y cara visible del partido debido a la permanencia en prisión de su número uno Oriol Junqueras, ya ha depositado su voto.

09:46 GMT: Acude a votar en Poblenou Carles Riera, candidato de la CUP, partido independentista clave la pasada legislatura para llevar a cabo la hoja de ruta independentista.

09:43 GMT: La mujer de Carles Puigdemont, Marcela Topor, acude a votar en San Julián de Ramis. Se cree que Puigdemont permanece en Bruselas.

09:40 GMT: Ya se encuentra constituidas el 100% de las mesas electorales.

09:31 GMT: Desde su exilio en Bruselas, Carles Puigdemont, expresidente de la Generalitat, anima a los catalanes a votar.

09:27 GMT:Oriol Junqueras, exvicepresidente de la Generalitat y candidato de ERC, lanza un tuit desde la prisión de Estremera. Hoy es su cuarto aniversario de boda. El líder de Esquerra Repúblicana votó por correo.

09:23 GMT: La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ya ha depositado su voto en estos comicios en el colegio electoral La Sedeta

09:00 GMT:Comienza la rueda de prensa en el Centro de Difusión de Datos instalado en la Feria de Barcelona.

Los votantes escogerán 135 diputados, 85 por Barcelona, 17 por Gerona, 15 por LLeida y 18 Tarragona.

Están constituidas 8.007 mesas electorales, un 97,09% del total.

No se han dado incidentes reseñables.

Un total de 5.554.394 catalanes están llamados a votar, de los cuales más de 200.000 residen en el extranjero.

136.444 votantes lo harán por primera vez, al haber cumplido recientemente los 18 años.

El voto por correo de los residentes se ha reducido en esta ocasión hasta los 71.876, lo que representa una bajada del 26,6% con respecto a las elecciones pasadas de 2015.

Apróximadamente 17.000 miembros de los cuerpos y fuerzas de seguridad estarán presentes para garantizar el desarrollo con normalidad de esta jornada electoral.

Unos 200 medios de comunicación y unos 600 profesionales están acreditados en el centro de datos para seguir estos comicios.

Se prevén nuevas comparecencias a lo largo de la jornada. A las 13.45 horas se ofrecerán los datos de participación hasta las 13.00 horas. A las 18.45 horas se ofrecerán los datos correspondientes a las 18.00 horas y por la noche, dependiendo del tiempo que necesiten las mesas para realizar el escrutinio se ofrecerán los datos definitivos.

08:49 GMT: A las 10:00 hay prevista una rueda de prensa en la Generalitat para valorar el transcurso de la jornada. Hasta ahora está transcurriendo con normalidad, sin incidentes que destacar:

08:43 GMT: Según los primero datos oficiales ofrecidos por la Generalitat de Cataluña a las 09:39 ya se encuentran constituidas el 96,30% de las mesas electorales, que representan el 96,19% del censo electoral. 

08:30 GMT: Tras media hora desde la apertura de los colegios electorales, continúan las colas en algunos de ellos para votar:

08:25 GMT: Algunos colegios electorales abren sus puertas con retraso:

08:11 GMT: #EleccionesCataluña ya es trending topic en España.

Los usuarios de Twitter muestran abiertamente sus preferencias:

08:00 GMT: Abren las urnas. Los colegios electorales permanecerán abiertos hasta las ocho de la tarde.

 

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7