Una estadounidense da a luz a un bebé a partir de un embrión congelado hace 24 años
Emma Wren Gibson nació el 25 de noviembre del 2017 en la filial del Centro Nacional de Donación Embrionaria de Tennessee, EE.UU. La pequeña medía 51 centímetros de estatura y pesaba tres kilos de peso, datos que la sitúan en la media. Sin embargo, presenta un un dato antropométrico excepcional: a nivel genético tiene casi la misma edad que su madre.
Tina Gibson, su progenitora, nació en 1991 y es apenas un año y medio mayor que su bebé recién nacido. ¿Por qué? Porque el embrión —fruto de una fecundación in vitro— llevaba congelado en el banco del mencionado centro desde mediados de octubre de 1992, junto con dos 'hermanos' suyos. Un matrimonio los había dejado allí en condición de anonimato cuando la mujer estaba embarazada de su propio hijo, el cuarto 'hermano'.
Benjamin Gibson, marido de Tina, padece una enfermedad que no le permite tener hijos, ni siquiera por medio de una concepción extracorpórea, detalla la revista Fertility and Sterility. Por eso acogió con muchas ganas la idea de 'adoptar' un embrión disponible en el banco.
El embrión de Emma fue elegido después de que la pareja estudiara meticulosamente aproximadamente 300 encuestas de donantes. Buscaban a unos padres biológicos comparables con ellos en peso y estatura, ya que ellos se definían como "medianos". También prestaron atención especial al historial médico.
Fue enorme su sorpresa cuando supieron que la muestra que eligieron había estado esperándolos durante 24 años. "¡Imaginaos: yo tenía solo 25 años! Podríamos ser amigos de este embrión", comentó la joven madre a los medios. Dicho de otra forma, la ilusionada mamá solo estaba aprendiendo a caminar y hablar cuando el pequeño organismo ya había sido concebido. El lapso que el embrión permaneció congelado antes de convertirse en un ser humano constituye un récord.
La fecundación con el embrión congelado no siempre funciona en el primer intento, pero esta vez fue un éxito . El récord anterior lo ostenta una familia china. A principios de este año una mujer de la provincia china de Cantón dio a luz a un bebé que tenía un 'hermano' proveniente de un mismo lote de embriones fecundado 'in vitro' 16 años atrás.
Emma Wren Gibson, delivered November 25, is the result of an embryo originally frozen on October 14, 1992. https://t.co/vzGI9p7E8T
— Aline🎄 (@justaline1) 20 December 2017