El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"Relaciones a un nivel muy bajo": Primera visita de un canciller británico en Moscú en cinco años

Publicado:
El ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, ha recibido a su homólogo del Reino Unido, Boris Johnson, con el objeto de abordar varias "preocupaciones mutuas".
"Relaciones a un nivel muy bajo": Primera visita de un canciller británico en Moscú en cinco años

Los ministros de Asuntos Exteriores del Reino Unido y Rusia se han reunido este viernes en Moscú, en la primera visita de un canciller británico a suelo ruso en cinco años. El anfitrión Serguéi Lavrov y su homólogo Boris Johnson han celebrado su primer encuentro protocolario en el marco de las complicadas relaciones existentes entre ambas naciones.

Serguéi Lavrov, ministro ruso de Exteriores
Serguéi Lavrov, ministro ruso de Exteriores
Considero que la tarea principal de esta reunión consiste en esbozar pasos específicos sobre el fortalecimiento de nuestras relaciones

"Considero que la tarea principal de esta reunión consiste en esbozar pasos específicos sobre el fortalecimiento de nuestras relaciones", ha declarado Lavrov en la apertura del encuentro diplomático. El canciller ruso ha agregado que el Reino Unido y Rusia deben abordar "preocupaciones mutuas" para "normalizar" sus relaciones, que están en "un punto muy bajo", pero no por iniciativa de Moscú.

Por su parte, Johnson ha comentado con su homólogo ruso antes del encuentro que Londres y Moscú deberían trabajar en dichas relaciones y hablar abiertamente de tales dificultades. El británico ha citado como una de las áreas de cooperación bilateral el acuerdo nuclear iraní, ampliamente criticado por EE.UU. pero de mutuo interés para Rusia y Reino Unido.

"Un parche muy difícil"

Durante la conferencia de prensa conjunta posterior al encuentro, el diplomático británico ha afirmado ser un "rusófilo comprometido", a pesar del hecho de que Moscú y Londres están pasando por un "parche muy difícil" en sus relaciones. Por su parte, Lavrov ha asegurado confiar en Johnson y calificó de "amigable" y "sin hostilidad" la naturaleza de las conversaciones.

No obstante, las preguntas rondaron en torno a las acusaciones contra Moscú por presunta injerencia en asuntos de otras naciones. Johnson ha aseverado que no hay evidencia de interferencia "exitosa" de parte de Rusia en los asuntos internos de Reino Unido. "Espero que podamos dejar atrás este tema", ha concluido.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7