El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Rajoy y los líderes nacionales analizan los resultados de las elecciones catalanas

Publicado:
El partido del presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, ha cosechado los peores resultados de su historia en la región con solo tres escaños. Ciudadanos ha ganado las elecciones pero el independentismo sigue teniendo mayoría parlamentaria.
Rajoy y los líderes nacionales analizan los resultados de las elecciones catalanas

Los líderes de los tres partidos constitucionalistas que ayer obtuvieron representación parlamentaria en los comicios de Cataluña analizarán a partir de hoy unos resultados que han garantizado la mayoría parlamentaria al independentismo y que tan solo han conseguido una redistribución de voto.

El presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, se enfrenta a su peor resultado en la región. El Partido Popular catalán ha pasado de 11 escaños a tan solo 3, lo que ni siguiera les permite tener grupo propio, así que sus diputados tendrán que integrarse en el grupo mixto, junto a la CUP, los independentistas que más claramente apuestan por la vía unilateral. Por el camino se han dejado más de 165.000 votos, casi la mitad de los que lograron en 2015.

Pablo Casado, vicesecretario general de Comunicación del Partido Popular
Pablo Casado, vicesecretario general de Comunicación del Partido Popular
El Partido Popular seguirá garantizando la legalidad, la prosperidad y la concordia, en Cataluña y en el resto de España

El presidente del Gobierno de España presidirá este viernes el Comité Ejecutivo Nacional del Partido Popular, tras la reunión del Consejo de Ministros en Moncloa. Rajoy ha adelantado esta cita una hora para poder comenzar a las 12 del mediodía la evaluación sobre el desastre electoral cosechado este jueves, en una reunión a la que asistirá la cúpula del partido así como los líderes regionales, según recoge La Vanguardia.

El candidato del PP en las elecciones catalanas, Xavier García Albiol reconocía que eral un "mal día para el PP", pero también "para Cataluña". Pablo Casado, vicesecretario de Comunicación del Partido Popular, advertía de que la formación seguirá garantizando "la legalidad, la prosperidad y la concordia, en Cataluña y en el resto de España".

En la sede del PP en la calle Génova de Madrid, Rajoy estará acompañado de miembros de su gabinete como la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, donde analizarán los resultados que prácticamente expulsan al PP de la política catalana y que tienen como gran beneficiario a Ciudadanos.

Rivera, líder de Ciudadanos, analiza los resultados desde Barcelona

El resultado histórico de Ciudadanos de la mano de Inés Arrimadas les sitúa como la fuerza política más votada en estas elecciones, consiguiendo 37 de los 135 escaños que componen el Parlamento catalán. Si bien su excelente resultado —12 diputados más que en 2015— previsiblemente no les va a servir para gobernar porque las fuerzas independentistas —JuntsxCat, ERC y la CUP— siguen conservando la mayoría absoluta en la Cámara regional.

Albert Rivera, líder nacional de Ciudadanos, ha participado muy activamente en la campaña electoral. Este viernes encabezará el encuentro de la Ejecutiva del partido naranja en Barcelona para estudiar los resultados, como recoge El Confidencial, que pueden darle un espaldarazo también a nivel nacional.

Pedro Sánchez, líder del PSOE, analizará los resultados con Miquel Iceta

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, acude a la reunión que mantendrá la ejecutiva del PSC de Miquel Iceta, que ha cosechado un cuarto puesto y solo un escaño más que en 2015 —17 frente a 16—, lejos de las eXpectativas creadas por las encuestas, que llegaron a darle hasta 25 escaños. Ambos líderes ya han anunciado una comparecencia cuando concluya el encuentro, según eldiario.es.

El primer secretario de los socialistas catalanes reunirá a su ejecutiva para valorar los posibles pactos que permite el escenario postelectoral, aunque la mayoría de escaños que ha conseguido el independentismo —no así de votos—hace presagiar que su lugar estará en la oposición durante esta legislatura. A la reunión asistirán el líder nacional del PSOE Pedro Sánchez, la vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, y el secretario de organización, José Luis Ábalos. Todos acudirán este viernes a Barcelona, después de haber seguido la noche electoral desde la sede madrileña del PSOE en la calle Ferraz.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7