El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Australia da por concluido su operativo aéreo en Irak y Siria pero mantendrá casi 400 militares

Publicado:
Al menos 380 efectivos y dos aviones del Estado oceánico permanecerán en la región para formar a las fuerzas locales y tomar parte en futuras misiones de la coalición encabezada por Washington.
Australia da por concluido su operativo aéreo en Irak y Siria pero mantendrá casi 400 militares

Australia ha dado por concluido su operativo aéreo en Irak y Siria. Seis cazas F/A-18 Super Hornet regresarán al país oceánico el próximo mes de enero, informa el Departamento de Defensa del país. Sin embargo, Canberra mantendrá en Oriente Medio cerca de cuatro centenares de militares y dos aeronaves. 

La ministra de Defensa australiana, Marise Payne, ha declarado que la participación de la aviación de su país en operaciones de la coalición liderada por EE.UU. ha alcanzado "un punto de transición natural".

"El Grupo de Trabajo Aéreo de Australia ha realizado una valiosa contribución a las operaciones de la coalición contra el Estado Islámico, muy apreciada por EE.UU., Irak y los socios de la coalición", ha anotado Payne. 

Desde el Ministerio australiano han precisado que sus aviones de combate realizaron más de 2.700 misiones contra objetivos del Estado Islámico tanto en Irak como en el este de Siria.

El anuncio de la ministra se produce tras el anuncio de la liberación de Irak de Estado Islámico del 9 de diciembre. Antes, el 6 de diciembre, el presidente ruso, Vladímir Putinanunció que la organización terrorista había sido derrotada completamente en ambas orillas del río Éufrates en Siria.

No obstante, Australia no se retira completamente de la región. Dos aviones E-7A Wedgetail y KC-30A permanecerán en la zona para participar en las operaciones de la coalición. Canberra también continuará su misión de capacitación, que involucra a alrededor de 300 efectivos en el Grupo de Trabajo Taji y de 80 más en el Grupo de Trabajo de Operaciones Especiales.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7