Trump: "EE.UU. ha gastado estúpidamente 7 billones de dólares en Oriente Medio"

Algunos especialisas estiman que esa cantidad podría aumentar hasta 12 billones de dólares en 2053.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha reconocido en su cuenta personal de Twitter que su país ha "gastado estúpidamente 7 billones de dólares en Oriente Medio".

En ese tuit que escribió el pasado 22 de diciembre, el mandatario norteamericano también predijo que, "en algún momento", los republicanos y demócratas de EE.UU. trabajarán juntos para "reconstruir nuestro país" y sugirió comenzar esa colaboración para renovar las infraestructuras estadounidenses.

Aventuras militares costosas

El pasado junio, el Pentágono reportó que había empleado 1,5 billones de dólares en costos bélicos desde el 11 de septiembre de 2001. Sin embargo, esta afirmación de Trump y otras informaciones sugieren que la cifra real podrían ser mucho mayor.

Un informe elaborado por el Servicio de Investigación del Congreso de EE.UU. en 2014 concluyó que el gasto de la guerra estadounidense contra el terrorismo ya ascendía a 1,6 billones de dólares, por lo menos.

En 2016, un estudio de la Universidad Brown (Rhode Island, EE.UU.) estipuló que el dispendio estadounidense en las guerras de Irak, Afganistán, Pakistán y Siria rondó los 3,6 billones de dólares entre 2001 y 2016 y estimó probable que llegara a 4,8 billones de dólares a finales de este año.

Hasta 12 billones de dólares

Bonnie Kristian, integrante del gabinete estratégico norteamericano Defense Priorities, aseguró que el dispendio total de la presencia estadounidense en Irak y Afganistán, teniendo en cuenta los "costos heredados relevantes", suma cinco billones de dólares.

En un artículo publicado por la revista Forbes el pasado febrero, esta especialista también vaticinó que el desembolso aumentaría hasta 12 billones de dólares en 2053 —incluso si EE.UU. acaba con su presencia militar en Irak y Afganistán antes de que termine 2017— como consecuencia de los compromisos con la salud de sus veteranos y "el interés de la deuda".

Esta estimación no incluye los costos de otras iniciativas militares de EE.UU., como la intervención de 2011 en Libia o las operaciones en Pakistán, Somalia o Yemen. Además, desde 2001 Washington ha gastado 164.300 millones de dólares en ayuda a Irak y Afganistán, según la agencia estadounidense para el desarrollo internacional (USAID, por sus siglas en inglés).