El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Científicos alertan que los vampiros en Perú matan a más vacas de lo pensado

Publicado:
El murciélago vampiro amenaza seriamente al ganado de los Andes peruanos, según un estudio de la Universidad de Glasgow (Escocia).
Científicos alertan que los vampiros en Perú matan a más vacas de lo pensado

La mortalidad del ganado a causa del murciélago vampiro es cuatro veces mayor a la reportada en el sur de los Andes peruanos, según se desprende de una reciente investigación de la Universidad de Glasgow (Escocia) en conjunto con la Asociación para el Desarrollo y Conservación de los Recursos Naturales de Perú.

En el estudio, publicado en PLOS Neglected Tropical Diseases, los científicos señalan al vampiro común ('Desmodus rotundus') como culpable de infectar a las reses con el virus que provoca la rabia, enfermedad que mata cada año a más de 500 de esos animales en la zona. Esta amenaza ha pasado mayoritariamente desapercibida por los productores locales.

"Los ganaderos que creían que la rabia [transmitida por vampiros] estaba ausente de sus comunidades reportaron muertes de ganado por esa enfermedad con un tercio de probabilidad respecto a aquellos que creían que estaba presente", señalan los investigadores, basándose en cuestionarios a residentes de 40 comunidades de las regiones de Apurímac, Ayacucho y Cuzco.

Los científicos añaden que estos mamíferos chupadores de sangre han provocado en dichas regiones una pérdida de ingresos por más de 300.000 dólares debida a los gastos por las muertes de reses y las vacunas contra la rabia, infección viral a la que algunos habitantes peruanos aparentemente ya desarrollaron una resistencia natural.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7