El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Guatemala sigue los pasos de EE.UU.: Trasladará su embajada en Israel a Jerusalén

Publicado:
Ese país latinoamericano fue uno de los pocos que rechazaron la resolución de la ONU que condenó el reconocimiento estadounidense de Jerusalén como capital de Israel.
Guatemala sigue los pasos de EE.UU.: Trasladará su embajada en Israel a Jerusalén

El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, ha anunciado la decisión de trasladar la embajada de su país en Israel a Jerusalén, informa Reuters.

Ese país latinoamericano fue uno de los pocos que rechazaron la resolución de la ONU que condenó la iniciativa de Estados Unidos de reconocer Jerusalén como capital israelí. Morales ha asegurado que ha conversado con el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, sobre "las excelentes relaciones que hemos tenido como naciones desde que Guatemala apoyó la creación" de ese país.

Durante esa charla, "uno de los temas de mayor relevancia fue el retorno de la embajada de Guatemala a Jerusalén", así que "he girado instrucciones a la Cancillería para que inicie las coordinaciones respectivas para que así sea", ha confirmado el mandatario guatemalteco.

Esta "es la ruta correcta"

Hoy en día, la sede diplomática de Guatemala en Israel está en Tel Aviv, pero hasta la década de los 80 se encontraba en Jerusalén.

Este 21 de diciembre, Honduras y Guatemala fueron los únicos países latinoamericanos que votaron en contra de la resolución de la Asamblea General de la ONU que rechazó el reconocimiento estadounidense de Jerusalén como capital de Israel.

"A pesar de que solo fuimos nueve [los países que rechazaron esa iniciativa de la ONU]", Morales manifestó que "estamos con total certeza y convicción de que es la ruta correcta" porque Israel es "un aliado importante de Guatemala" y "debemos apoyarlo".

La resolución de Naciones Unidas contraría la decisión tomada por el presidente estadounidense Donald Trump a inicios de mes, que involucra el futuro traslado de la Embajada estadounidense de Tel Aviv a Jerusalén. Sin embargo, la postura de la ONU no tendrá influencia alguna en los planes de Washington, según afirmó la embajadora de EE.UU ante ese órgano, Nikki Haley.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7