El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Lavrov a RT: "Nadie en su sano juicio querría una guerra en la península de Corea"

Publicado:
El jefe de la diplomacia rusa aborda los temas que marcan la actualidad política mundial del momento.
Descargar video

El ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, ha concedido una entrevista exclusiva a RT. En conversación con los corresponsales de la cadena, el jefe de la diplomacia rusa aborda las cuestiones fundamentales de la política mundial: desde la situación en Oriente Medio hasta las relaciones de Rusia con Estados Unidos pasando por las tensiones en la península coreana.

En lo que concierne a la situación en la península de Corea, Lavrov ha dudado de que alguien "en su sano juicio" quiera una guerra en la región.

"Pero incluso si nadie quisiera una guerra, siempre que hay un aumento de armamentos modernos, de alta tecnología y destructivos en ambos lados del conflicto, siempre existe el riesgo del error humano, de un fallo tecnológico", ha alertado el ministro de Exteriores ruso.

El jefe de la diplomacia rusa ha expresado la esperanza de que en EE.UU. no haya planes para resolver militarmente el conflicto, aunque ha llamado la atención al hecho de que las recientes maniobras militares de Washington fuera de lo previsto complican la situación en la región.

En ese sentido, los ejercicios militares "sin precedentes" de EE.UU. y Japón anunciados a finales de noviembre dieron lugar a la respuesta militarista de Pionyang, ha recordado Lavrov.

La política de EE.UU. "contradice todos los principios del periodismo"

En relación a las condiciones de trabajo de los periodistas de RT en EE.UU. después de que la cadena se viera obligada a registrarse ahí como agente extranjero, Lavrov ha señalado que la política de las autoridades estadounidenses "contradice totalmente todas las normas y principios del periodismo, los principios de la libertad de expresión".

"EE.UU. no es el único país que discrimina su canal, en Francia siguen teniendo problemas", ha agregado el jefe de la diplomacia rusa. Lavrov ha recordado que pese al inicio de las emisiones de RT France, los periodistas de RT no forman parte del 'pool' presidencial.

"En Inglaterra, a los políticos que realizan declaraciones a su canal los acusan de traición a los intereses del reino. Espero que no me sancionen inesperadamente por hablar con ustedes ahora y en otras situaciones", ha bromeado.

"Si nadie interviene en el proceso, el Gobierno de Venezuela y la oposición llegarán a un acuerdo"

Durante la entrevista, Lavrov también ha hablado con la corresponsal de RT Aliana Nieves sobre las relaciones de Rusia con los países latinoamericanos. "No sentimos cambios drásticos en el enfoque de los países de América Latina respecto a las relaciones con Rusia", ha declarado el ministro tras señalar que las discrepancias entre los distintos partidos políticos son asunto interno.

Sin embargo, ante el Gobierno ruso no pasan desapercibidos "los intentos de algunos de nuestros socios occidentales de influir en el curso de las elecciones, como sucede en Venezuela", ha agregado.

"En Venezuela hubo cambios muy positivos, alcanzados también durante las recientes elecciones de gobernadores y municipales, que transcurrieron de manera pacífica para sorpresa de quienes esperaban un escándalo, y los resultados fueron aceptados", ha señalado Lavrov.

El jefe de la diplomacia rusa ha recordado que en Venezuela sigue en curso el diálogo entre el Gobierno y la oposición. "Estoy seguro de que si nadie interviene en este proceso, llegarán a un acuerdo", ha asegurado Lavrov.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7