El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Perú: Presentarán recurso ante la Corte Interamericana de DD.HH. para anular el indulto a Fujimori

Publicado:
El objetivo del recurso es anular el indulto humanitario concedido recientemente por el presidente Kuczynski.
Descargar video

El abogado del Instituto de Defensa Legal, Carlos Rivera, ha comunicado que el próximo martes presentarán un recurso ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos con la finalidad de anular el indulto humanitario que el presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, concedió el pasado 24 de diciembre al expresidente Alberto Fujimori, condenado en 2010 por crímenes contra la Humanidad, informa el medio local Perú21.

Rivera afirma que el indulto es político y no humanitario y que "no solo contradice los mandatos de la justicia interna, sino también de la internacional". "Barrios Altos y La Cantuta en el 2001 y 2006 han merecido sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos. El hecho de que se rompa ese tipo de imposiciones hace que sea un indulto ilegal, a pesar de haber sido calificado como un indulto humanitario", asegura el abogado.

En declaraciones al portal Perú21, Rivera asegura que su objetivo es que la Corte Interamericana intervenga para que se anule la resolución, tal y como ha sucedido en otras ocasiones en las que ha habido anulaciones de resoluciones. "Este tribunal le solicitará al Estado peruano un informe para que dé una explicación sobre las razones legales que sustentan la resolución", por lo que "existe la posibilidad de que anule el indulto", afirma.

Reacción: detractores y partidarios

A raíz de la polémica decisión del indulto, cientos de personas han salido a protestar en las calles de Perú para mostrar su rechazo a la decisión tomada por el mandatario peruano. Por su parte, simpatizantes de Fujimori se acercaron a los exteriores del edificio donde se encuentra hospitalizado el expresidente para celebrar el perdón anunciado. 

Gracias al indulto de Kuczynski, Fujimori quedará en libertad tras haber cumplido únicamente 8 de los 25 años a los que fue condenado. El expresidente peruano recibe tratamiento por una lesión en la lengua desde 1997, dolencia que ha provocado su ingreso en el hospital varias veces. Asimismo, el encarcelado sufre depresiones y taquicardias y padece gastritis aguda.

Por un lado, la oposición califica el indulto de "pacto de impunidad", como señala Marisa Glave, parlamentaria de Nuevo Perú. Incluso en las filas del propio PPK, partido que lidera Kuczynski, algunos miembros han mostrado su desacuerdo dimitiendo, como es el caso de Alberto de Belaunde, Gino Costa o Vicente Zeballos. Otras voces, como la de Jorge Paucar, colaborador de RT, consideran que el presidente Kuczynski habría "negociado" esos 10 votos que consiguió Kenji Fujimori para salvarse de ser destituido.

Antecedentes del indulto

  • Alberto Fujimori fue condenado a 25 años de prisión como autor mediato de los delitos de homicidio con alevosía, lesiones graves y secuestro agravado efectuados por el Grupo Colina en Barrios Altos (1991) y en La Cantuta (1992), así como por los secuestros del empresario Samuel Dyer y el periodista Gustavo Gorriti durante el autogolpe que protagonizó en abril de 1992.
  • Además, reconocieron a Fujimori culpable de otros delitos menores, cuya condena no supera los ocho años que ya pasó en prisión.
  • Fujimori se alzó con el poder en 1990, fue reelegido dos veces y en el año 2000 envió por fax una carta de renuncia desde Japón.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7