X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Imprimir https://es.rt.com/5jfh

¿Firmar un contrato antes del sexo? La corrección política podría matar la pasión, según Zizek

Publicado: 26 dic 2017 13:00 GMT | Última actualización: 26 dic 2017 13:01 GMT

La obsesión por la corrección política en los temas de sexo puede llevar a "una larga negociación burocrática" que puede "matar todo deseo por el acto", asevera el filósofo esloveno Slavoj Zizek.

¿Firmar un contrato antes del sexo? La corrección política podría matar la pasión, según Zizek
Imagen ilustrativa
Reporters / www.globallookpress.com
Síguenos en Facebook

En Occidente, todos "se han vuelto masivamente conscientes" del alcance de la coerción y la explotación en las relaciones sexuales. Sin embargo, la tendencia hacia la corrección política en los temas de sexo "podría destruir la pasión", advierte en un artículo para RT el reconocido filósofo esloveno Slavoj Zizek.

El autor llama a no olvidar que, hoy en día, millones de personas "coquetean y juegan al juego de la seducción a diario", con el "claro objetivo de encontrar un compañero para hacer el amor". En la cultura occidental moderna, se espera que ambos sexos desempeñen un papel activo en este juego.

En este contexto, la liberación sexual femenina no es solo un rechazo a ser considerada como un objeto sexual para los hombres, sino también "el derecho a jugar activamente con la 'autoobjetivación', ofreciéndose y retirándose a voluntad", explica el filósofo, quien se pregunta si será posible proclamar estos "hechos simples", o si la presión de lo políticamente correcto "nos obligará a acompañar todos estos juegos con alguna proclamación legal formal", como la de consensualidad.

El 'kit de consentimiento consciente'

Zizek recuerda que una idea reciente y políticamente correcta es el llamado 'consent conscious kit' ('kit de consentimiento consciente'), actualmente a la venta en EE.UU. Se trata de una pequeña bolsa con un condón, un bolígrafo, algunas pastillas de menta y un contrato simple que establece que ambos participantes acceden libremente a un acto sexual compartido. Aunque el 'kit' aborda un problema muy real, lo hace de una manera "que no solo es tonta, sino directamente contraproducente", asegura el autor del artículo.

Según Zizek, el 'consent conscious kit' es solo "una expresión extrema" de una actitud que crece en todo EE.UU. Por ejemplo, el estado de California aprobó una ley que exige que todas las universidades que aceptan fondos estatales adopten la política 'Sí significa sí' para las relaciones sexuales. Esta normativa exige que sus estudiantes obtengan consentimiento —que se define como un "acuerdo afirmativo, consciente y voluntario"— para tener relaciones sexuales.

Un "acuerdo afirmativo, consciente y voluntario", ¿por quién?, reflexiona el filósofo, quien evoca la tríada freudiana del 'ello', el 'yo' y el 'superyó'. "¿Qué pasa si hay un conflicto entre los tres?", se pregunta Zizek. 

"Una larga negociación burocrática"

Otro problema, según el filósofo, es la propia ideología del 'Sí significa sí', que hace surgir una serie de preguntas: ¿Qué pasa si una mujer lo desea apasionadamente pero está demasiado avergonzada para declararlo abiertamente? ¿Qué pasa si, para ambos participantes, la coerción es irónicamente parte del juego erótico? ¿Y un sí a qué tipo de actividad sexual excatamente es un sí declarado? 

En definitiva, la regla sexual del 'Sí significa sí' es un caso ejemplar de la noción narcisista de la subjetividad que predomina hoy en día, "la obsesión políticamente correcta" de proteger a las personas de cualquier experiencia que pueda perjudicarles de alguna manera, sostiene el filósofo, concluyendo que uno puede imaginar fácilmente "una larga negociación burocrática", que puede "matar todo deseo por el acto".

Etiquetas:

Últimas noticias

Este sitio web utiliza cookies, puede obtener más información aquí

Aceptar Cookies