El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

VIDEO: Así recibió Alberto Fujimori la noticia de su indulto

Publicado:
El expresidente peruano, condenado a 25 años por distintos crímenes, se enteró en el hospital que iba a quedar libre.
VIDEO: Así recibió Alberto Fujimori la noticia de su indulto

El domingo 24 de diciembre el presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski (PPK), decidió indultar al exmandatario Alberto Fujimori. La decisión se basó formalmente en el precario estado de salud del condenado.

Sin embargo, algunos analistas aseguran que se trata de un pacto con el partido opositor Fuerza Popular, liderado por la hija del detenido, Keiko Fujimori, para evitar la destitución de Kuczynski, involucrado en el caso Odebrecht.

Fujimori padre recibió la noticia en el hospital, donde se encontraba internado debido a distintos problemas de salud. Un video registró el momento en que su hijo Kenji ―actual diputado peruano― le lee la resolución gubernamental.

La liberación del exjefe de Estado peruano provocó protestas en el país durante los últimos días, que incluyeron represión por parte de la Policía.

Asimismo, el abogado Carlos Rivera, del Instituto de Defensa Legal, anunció que presentará un recurso ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos con el objetivo de anular el indulto. "Este tribunal le solicitará al Estado peruano un informe para que dé una explicación sobre las razones legales que sustentan la resolución", explicó.

  • Alberto Fujimori fue condenado a 25 años de prisión como autor mediato de los delitos de homicidio con alevosía, lesiones graves y secuestro agravado efectuados por el Grupo Colina en Barrios Altos (1991) y en La Cantuta (1992); así como por los secuestros del empresario Samuel Dyer y el periodista Gustavo Gorriti durante el autogolpe que protagonizó en abril de 1992.
  • Además, reconocieron a Fujimori culpable de otros delitos menores, cuya condena no supera los ocho años que ya pasó en prisión.
  • Fujimori se alzó con el poder en 1990, fue reelegido dos veces y en el año 2000 envió por fax una carta de renuncia desde Japón.
comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7