El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Hallan anticuerpos de ántrax en la sangre de un soldado norcoreano desertor

Publicado:
La información se produjo al poco de difundirse un rumor según el cual el gobierno de Piongyang estaría probando armas que transportan esa enfermedad letal.
Hallan anticuerpos de ántrax en la sangre de un soldado norcoreano desertor

Tras ser sometido a estudios un soldado norcoreano que desertó hacia Corea del Sur, fueron hallados en su sangre anticuerpos contra el ántrax. Así lo aseguró el medio británico Daily Mail, que también apuntó que el uniformado no fue identificado.

Sin embargo, se estima que podría tratarse de Oh Chong Song, de 24 años, que recibió cuatro disparos al cruzar la frontera en noviembre y se recupera en un hospital de Seúl. También se presume de otro soldado que huyó más recientemente, el 21 de diciembre.

Los análisis dan cuenta que, antes de salir de su país, el desertor estuvo expuesto o fue vacunado contra esa enfermadad, causada por el Bacillus anthracis, que resulta altamente letal si llega a los pulmones. De acuerdo a la agencia UPI, el ántrax puede matar en 24 horas al menos al 80 % de las personas expuestas a la bacteria, a menos que se tomen antibióticos o se disponga de la vacuna.

¿Armas químicas norcoreanas?

Con notoria sincronía, el hallazgo de los anticuerpos de ántrax fue dado a conocer días después que medios japoneses aseguraran que el gobierno norcoreano está desarrollando ojivas cargadas con la enfermedad. Reportes de Inteligencia de Washington y Seúl habían señalado en el pasado que Corea del Norte también lleva supuestamente a cabo experimentos con microbios causantes de cólera, peste y viruela.

Sin embargo, esta información fue desmentida por Piongyang, que la calificó como "falsos pretextos" de EE.UU. para iniciar una guerra.

"Corea del Norte, como parte de la Convención sobre Armas Biológicas, mantiene su posición consistente en oposición al desarrollo, fabricación, almacenamiento y posesión de armas biológicas", afirmó el Instituto de Estudios Americanos de Norcorea, citado por la agencia estatal KCNA.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7