X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Imprimir https://es.rt.com/5ji2

'Barcelona no es Cataluña': ¿Qué es Tabarnia y por qué causa tanto revuelo en las redes sociales?

Publicado: 27 dic 2017 13:40 GMT | Última actualización: 27 dic 2017 14:16 GMT

Conozca en qué consiste la plataforma que se ha creado para promover la separación de las dos provincias catalanas con mayoría constitucionalista, Barcelona y Tarragona, del resto de Cataluña.

Síguenos en Facebook

Desde hace dos días, las redes sociales no hablan de otra cosa en España que no sea el fenómeno de Tabarnia. Se trata de una plataforma que insta a que Barcelona y Tarragona se independicen de una posible república catalana independiente, informa El Periódico. La iniciativa, de corte irónico, se ha convertido en 'trending topic' en España durante dos días seguidos.

En medio del surgimiento de este fenómeno viral no ha faltado en las redes la reacción humorística por parte de muchos internautas (por ejemplo, en forma de memes) y líderes políticos, como la del diputado de Esquerra Republicana de Catalunya, el independentista Gabriel Rufián, o la de la diputada de Ciudadanos, Inés Arrimadas, del bloque constitucionalista.

A raíz de la celebración de las elecciones autonómicas en Cataluña, el fenómeno de Tabarnia ha cobrado actualidad, revolucionando las redes sociales en las últimas horas, convirtiéndose en 'trending topic' con más de 250.000 tuits.

¿Qué es exactamente Tabarnia?

La plataforma 'Barcelona is not Catalonia' vio la luz el 24 de septiembre de 2012 como reacción al creciente independentismo catalán. En junio de 2017, creó en Internet un movimiento que propone la secesión de los territorios costeros de dos provincias, Barcelona y Tarragona, del resto del territorio catalán y crear una nueva autonomía bajo el nombre de Tabarnia (formado a partir de la mezcla de los topónimos de Tarragona y Barcelona).

Desde el humor, Tabarnia defiende así separar las zonas donde el pasado 21-D se impusieron los partidos constitucionalistas de las provincias de Gerona y Lérida, donde los independentistas salieron victoriosos. Los partidarios de la iniciativa quieren independizarse de esta forma de la "amenaza separatista" y de la "Cataluña rural y pobre", que, según ellos, representan estos últimos territorios.

Los promotores de la idea consideran que Tabarnia es la parte de "Cataluña cosmopolita, orgullosamente bilingüe, urbanita, multicultural e intensamente conectada con el resto de España y Europa" en contraposición a la que denominan la "Cataluña rural", que definen como "mayoritariamente independentista, basada en una economía local, obsesionada con la identidad y hostil a la lengua castellana".

Desde la plataforma aspiran a 'equiparar' el voto de todos los ciudadanos de Cataluña, de modo que cueste los mismos votos obtener un escaño tanto en Barcelona como en Girona, circunscripciones con poblaciones notablemente dispares. Incluso han llegado a acuñar el concepto 'tabarnexit' (análogo del famoso Brexit), que consideran "es la respuesta lógica de un territorio que se ha visto y que se ve amenazado por el independentismo".

"El término Tabarnia es un neologismo para denominar a los territorios costeros entre Tarragona y Barcelona que comparten características y anhelos comunes, claramente diferenciados del resto de la comunidad autónoma", explican los promotores en su web.

Etiquetas:

Últimas noticias

Este sitio web utiliza cookies, puede obtener más información aquí

Aceptar Cookies