X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Imprimir https://es.rt.com/5jms

Policía de Teherán: Las mujeres ya no serán detenidas por 'violar el código de vestimenta islámico'

Publicado: 29 dic 2017 13:29 GMT

Las reglas vigentes hasta ahora estipulaban multas y hasta castigos corporales contra féminas que no se ajustaran bien el velo o usaran esmalte de uñas y un maquillaje llamativo en público.

Policía de Teherán: Las mujeres ya no serán detenidas por 'violar el código de vestimenta islámico'
Imagen ilustrativa
Stephen Chung / www.globallookpress.com
Síguenos en Facebook

Los habitantes de la capital iraní ya no tendrán que temer ser arrestados por violar el rígido y conservador código de vestimenta islámico que regía en el país, informa The Wall Street Journal.

Las reglas vigentes hasta ahora eran particularmente rigurosas para las mujeres. Así, el hecho de que una fémina usara esmalte de uñas o maquillaje llamativo en público, o que incluso no se ajustara lo suficiente su velo sobre la cabeza, era razón para que la infractora fuese detenida.

Las mujeres iraníes lucharon durante décadas en contra de la normativa establecida tras la Revolución Islámica de 1979, la cual las obligaba a cubrir sus cabezas en lugares públicos. Las nuevas generaciones se mostraron especialmente desafiantes con estas reglas y protestaron mediante videos compartidos en las redes sociales y marchas callejeras.

Vientos de cambio

Este miércoles, luego de décadas de arrestos, multas e incluso azotes por incumplir los valores islámicos, desde la jefatura de Policía de Teherán se ha anunciado que ya no detendrán a los ciudadanos por este tipo de infracciones.

Esta tendencia hacia la flexibilización de las normas sociales ha tomado impulso bajo el mandato del presidente Hasán Rohaní, considerado por los medios occidentales como 'relativamente moderado'.

Además, esta medida coincide con una corriente análoga que se desarrolla en Arabia Saudita donde, por ejemplo, en septiembre de este año las mujeres obtuvieron finalmente el derecho a conducir.

Castigos frente a educación

Sin embargo, las nuevas medidas no son del todo permisivas. De ahora en adelante, quienes de alguna manera infrinjan las normas vigentes, deberán asistir a clases sobre los valores islámicos, impartidas por las autoridades, y en caso de reincidencia, podrán sufrir consecuencias legales.

Se trata de un "enfoque educacional" y "socialmente orientado" en el cual "la Policía no arrestará a quienes no respeten los valores islámicos" sino que, "en vez de eso, los educará", aseveró el general brigadier Hossein Rahimi.

Etiquetas:

Últimas noticias

Este sitio web utiliza cookies, puede obtener más información aquí

Aceptar Cookies