VIDEO: El 2018 arranca con una Luna llena 'del lobo'

La primera superluna del año 2018 tendrá lugar la noche del 1 de enero y forma parte de una 'trilogía' de lunas llenas.

El fascinante fenómeno astronómico de laLuna llena 'del lobo', como lo llama la NASA, se podrá apreciar la noche del 1 de enero de 2018. 

Se trata de la segunda de una serie de tres superlunas que podrán ser vistas durante su órbita cerca del punto más próximo a la Tierra. La primera tuvo lugar el pasado 3 de diciembre y la última podrá ser contemplada el próximo 31 de enero.

Una superluna alcanza la categoría de Luna llena cuando está muy cerca o justo en el punto más próximo en su órbita alrededor de la Tierra (perigeo). Dado que la órbita lunar es elíptica, su apogeo (punto más alejado de la Tierra) se encuentra 50.000 kilómetros más lejos de nuestro planeta que el perigeo. Cerca del perigeo la luna llena parece un 14% más grande y un 30% más brillante que las lunas llenas observadas cerca del apogeo.

"Las superlunas son una gran oportunidad para que la gente empiece a contemplar la luna, no solo una vez, sino cada vez que tenga la ocasión de hacerlo", asegura Noah Petro, un científico de la NASA que trabaja en el Centro de Vuelo Espacial Goddard.