¿Es seguro Telegram? Snowden y el creador de la red social se enzarzan en una nueva diatriba
El exempleado de la CIA y de la Agencia de Seguridad Nacional de EE. UU., Edward Snowden, y el fundador de Telegram y VKontakte, Pável Dúrov, apodado por muchos 'el Zuckerberg ruso', han cruzado opiniones encontradas en Twitter acerca de la seguridad de la aplicación de mensajería Telegram.
El diálogo comenzó a raíz de la respuesta de Snowden a un tuit del empresario Ahmad Waqass Goraya en el que mostraba su descontento por el programa de mensajería de WhatsApp.
Problem with whatsapp’s fb affiliation. I have most restrict privacy settings still I see data sharing and leak. Whatspp Contacts show up in FB recommendations.
— Ahmad Waqass Goraya (@AWGoraya) 30 de diciembre de 2017
"El problema con WhatsApp es su integración con Facebook. Tengo la configuración de privacidad más estricta, pero aún veo cómo se filtran los datos. Los contactos de WhatsApp se muestran en las recomendaciones de Facebook", rezaba el comentario del empresario, a lo que Snowden respondió: "Estoy totalmente de acuerdo (es por eso que recomiendo Signal), pero incluso esto es menos peligroso que lo que hace Telegram. A decir verdad, es triste porque [Telegram] tuvo años para arreglarlo, pero Pável Dúrov prefirió no hacerlo".
Tras darse por aludido, Dúrov no tardó en unirse a la conversación: "Lo siento, pero no tienes ni idea de lo que estás hablando. Telegram proporciona información solo de canales públicos que todos pueden ver. Las salas de chat privadas están protegidas".
Sorry, but you've no idea what you're talking about. @telegam only processes reports on public broadcast channels that can be viewed by *anyone* by design. Private chats are sacred. More here – https://t.co/FF0nZlaBNJ
— Pavel Durov (@durov) 30 de diciembre de 2017
Snowden contradijo al 'Zuckerberg ruso' en un mensaje que posteriormente eliminó: "Entiendo de lo que estás hablando (discutimos esto antes), pero no estoy para nada de acuerdo con tus argumentos. Telegram opta por una opción de diseño para, a fin de cuentas, combinar el rol del 'mensajero encriptado' con chats grupales inseguros (los canales son el ilustre IRC). Esto es peligroso".
Llegados a este punto, Durov no se dio por vencido y arremetió: "Desafortunadamente, todavía no lo has pillado. Los 'canales' en Telegram no son como los canales en Slack o IRC, y son completamente opuestos a los chats grupales. Son más similares a las cuentas de Twitter: difunden mensajes a una audiencia ilimitada".
Unfortunately, you still don't have a clue. "Channels" on Telegram are not anything like channels on Slack, not IRCs and are the opposite of group chats. They are more like Twitter accounts publicly broadcasting messages to unlimited audiences.
— Pavel Durov (@durov) 30 de diciembre de 2017
"No sé si estás discutiendo intencionadamente o realmente no ves un paralelismo entre IRC y Twitter (donde las listas y los chats grupales son equivalentes a los canales IRC públicos y privados), pero eso lo veremos en otra conversación", zanjó Snowden la discusión.
I can't tell if you're intentionally arguing in bad faith or you honestly do not see the parellels between IRC and Twitter (whose lists and group DMs are equivalent to public and private IRC channels, respectively), but we'll see in the new thread.
— Edward Snowden (@Snowden) 30 de diciembre de 2017
Durov y Snowden ya discutieron sobre la seguridad de Telegram en 2015. Al igual que en aquella ocasión, ambos volvieron a utilizar la plataforma de Twitter para discutir sobre la seguridad de las dos aplicaciones de mensajería instantánea más populares del mundo: WhatsApp y Telegram.