X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir https://es.rt.com/5iob

Telegram

Publicado: 13 dic 2017 16:20 GMT

Telegram es un servicio que permite intercambiar mensajes y archivos multimedia de diversos formatos, entre otras funciones. Se considera un sistema centrado en la privacidad, seguro, no comercial y de código abierto.

Telegram
Dos hombres posan con 'smartphones' frente a una pantalla que muestra el logotipo de Telegram.
Dado Ruvic / Reuters
Síguenos en Facebook

Lanzamiento inicial: el 14 de agosto de 2013.

Creadores: Nikolái Dúrov y Pável Dúrov.

Idiomas y plataformas: Se encuentra disponible en varios idiomas, entre ellos el español y el portugués, para diversas plataformas móviles y de sobremesa.

Usuarios: En febrero de 2016, Telegram declaró que tenía 100 millones de usuarios activos mensuales. En agosto de 2017, Pável Durov afirmó que el número de nuevos usuarios diarios era de más de 600.000.

Sitio web: telegram.org

El logotipo de la aplicación de mensajería Telegram. / Thomas White / Reuters

Principales funciones:

  • Enviar mensajes y compartir fotos, videos y otros archivos de cualquier tipo.
  • Crear grupos (de hasta 200 miembros) y 'supergrupos' (de hasta 30.000 personas).
  • Suscribirse a diferentes canales de información, o crear sus propios canales para hacer difusiones a audiencias ilimitadas. 
  • Incluir 'bots' en grupos o chats, o bien crear 'bots' propios.
  • Realizar llamadas de voz a través de Internet. 
  • Editar y eliminar mensajes enviados.
  • Crear chats secretos con la autodestrucción de mensajes, fotos y vídeos, o bloquear la aplicación con un código de acceso adicional.

Ventajas:

Telegram está considerado como un sistema de mensajería muy enfocado en la privacidad, seguro, no comercial y de código abierto, que, a diferencia de su rival WhatsApp, no puede ser vendido ni adquirido y tampoco acepta inversiones. 

Críticas:

Por otro lado, el servicio de mensajería cifrada se ha encontrado en el centro de la polémica debido al uso que hacen de él grupos terroristas. Así, el director de Europol, Rob Wainwright, acusó a Telegram a principios de junio de negarse a unirse a la lucha contra el extremismo, mientras que Roskomnadzor, el organismo oficial que supervisa las telecomunicaciones de Rusia, amenazó con bloquear la popular aplicación de mensajería, aunque finalmente no lo hizo.

Datos interesantes: 

  • Pável Dúrov, uno de los creadores de Telegram, es también el fundador de VK, la red social más popular en Rusia, por lo que es a menudo denominada el 'Facebook ruso'. El propio desarrollador es llamado el 'Zuckerberg ruso'.
El fundador y CEO de Telegram, Pável Dúrov, pronuncia un discurso de apertura durante el Mobile World Congress en Barcelona (España), el 23 de febrero de 2016. / Albert Gea / Reuters
  • En 2014, tras la compra de WhatsApp por Facebook y su consecutivo fallo de conexión, Telegram  sumó más de nueve millones de usuarios nuevos en cuatro días.
  • Telegram es el servicio de mensajería electrónica más empleado en Irán. Según varias estimaciones, lo utilizan entre 28 y 40 millones de personas: es decir, la mitad de la población del país
  • Una vez, Pável Dúrov ofreció una recompensa de 200.000 dólares al 'hacker' que rompiera su sistema de seguridad y leyera su correspondencia con su hermano. Finalmente, ganó un 'hacker' que encontró un agujero en la seguridad, aunque no lo rompió, por lo que fue recompensado con 100.000 dólares.
  • Recuerde que a través de Telegram también puede recibir notificaciones sobre noticias internacionales de forma fácil y rápida con la cuenta de RT.  

Etiquetas:

Últimas noticias