EE.UU. promete tener en la mira las protestas en Irán

La Casa Blanca prometió no mantenerse al margen de la situación actual en Irán, donde los enfrentamientos durante las protestas antigubernamentales ya se cobraron una docena de vidas.

El vicepresidente estadounidense, Mike Pence, afirmó que la actual Administración de Washington no repetirá los errores de sus predecesores que ignoraron las acciones de protesta en Irán.

"EE.UU. no repetirá el vergonzoso error de nuestro pasado, cuando otros se mantuvieron al margen e ignoraron la heroica resistencia del pueblo iraní mientras luchaba contra su brutal régimen", escribió el político en su Twitter.

"La audaz y creciente resistencia del pueblo iraní hoy da esperanza y fe a todos los que luchan por la libertad y contra la tiranía. No debemos defraudarlo y no lo haremos", continuó Pence.

"El apoyo de EE.UU. no será bienvenido por los iraníes"

El presidente de EE.UU., Donald Trump, apoyó a los manifestantes iraníes al publicar en su cuenta de Twitter que "el gran pueblo iraní ha sido reprimido durante muchos años". Sin embargo, en opinión de Ahmed Al Burai, profesor de la Universidad de Aydin (Estambul, Turquía), los ciudadanos iraníes, incluidos los manifestantes, tienen una imagen muy negativa de EE.UU. y especialmente de su presidente, y no creen que Washington defienda realmente sus intereses.

Al Burai explicó que los iraníes desconfían de Trump debido a la postura de su Administración con respecto al histórico acuerdo internacional sobre el programa nuclear iraní alcanzado en 2015, así como por sus relaciones amistosas con Arabia Saudita e Israel.

Las políticas estadounidenses en Oriente Medio, que causaron devastación en Irak y desestabilización en la vecina Siria, tampoco son muy convincentes para los iraníes. Ningún tipo de interferencia de la Administración estadounidense, ni siquiera en forma de tuits, "es bienvenido en la región, [particularmente] en Irán, ni entre los políticos ni entre la gente en las calles, porque ya han experimentado lo que EE.UU. tenía preparado para Oriente Medio", dijo a RT Al Burai.

"Asunto interno de Irán"

Una interferencia externa que desestabilizara la situación sería inaceptable

Por su parte, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia declaró que considera inaceptable la injerencia externa en la situación en Irán.

"Se trata de un asunto interno de Irán. Esperamos que la situación no se desarrolle bajo un escenario de violencia y derramamiento de sangre. Una interferencia externa que desestabilizara la situación sería inaceptable", comentó los desórdenes en la República Islámica la Cancillería rusa.