X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Imprimir https://es.rt.com/5jts

El Tribunal Constitucional de Moldavia cesa las funciones del presidente Dodon

Publicado: 2 ene 2018 18:38 GMT

La corte dictaminó que el mandatario se encuentra en "incapacidad temporal para cumplir con sus funciones".

El Tribunal Constitucional de Moldavia cesa las funciones del presidente Dodon
El presidente de Moldavia, Ígor Dodon.
Vladimir Astapkovich / Sputnik
Síguenos en Facebook

El Tribunal Constitucional de Moldavia ha suspendido de forma temporal las funciones del presidente del país, Ígor Dodon, por pedido de un grupo de parlamentarios de la coalición gobernante, informa la agencia Interfax.

La resolución de la corte se debe a que la semana pasada, Dodon había rechazado por segunda ocasión consecutiva las candidaturas de cinco ministros propuestos por el primer ministro moldavo, Pavel Filip.

Según el Tribunal Constitucional, el cese temporal del mandatario es necesario para desbloquear el proceso de designación de los nuevos ministros. Además, explicó que el presidente "tiene derecho a rechazar una sola vez la designación de un miembro del Gobierno". Pero si el primer ministro vuelve a proponer la misma candidatura, el jefe de Estado tiene el deber de aprobarla.

La corte concluyó que Dodon "rechazó deliberadamente" esas candidaturas, por lo que ha dictaminado su "incapacidad temporal para cumplir con sus obligaciones".

De esta forma, los decretos sobre el nombramiento de los cinco nuevos ministros serán firmados ahora por el primer ministro o por el presidente del Parlamento del país.

Etiquetas:

Últimas noticias