X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Imprimir https://es.rt.com/5jtt

'Efecto Weinstein': 300 mujeres de Hollywood recaudan fondo millonario para víctimas de acoso sexual

Publicado: 2 ene 2018 18:45 GMT

La nueva campaña apunta a defender a quienes están en una posición de mayor vulnerabilidad laboral.

De izquierda a derecha, arriba: America Ferrera, Eva Longoria y Reese Witherspoon. Abajo: Nina Shaw, Shonda Rhimes y Christina Tchen. / Reuters / AFP / AP
Síguenos en Facebook

Los escándalos sexuales que sacudieron el mundo de Hollywood durante el año pasado, con múltiples denuncias contra el productor Harvey Weinstein y otras personalidades, llevaron a figuras del espectáculo a unirse en el movimiento Me Too ('Yo también'), que insta a hacer públicas las situaciones de abuso. Con la llegada del nuevo año, más de 300 mujeres lanzaron la iniciativa Time’s Up ('Se acabó el tiempo') con la que buscan proteger a víctimas que tienen realidades laborales de mayor vulnerabilidad.

Actrices, productoras, directoras, guionistas y ejecutivas del mundo del entretenimiento, ente otras, publicaron este lunes un anuncio en el diario The New York Times, con el que buscan coordinar esfuerzos para luchar contra el acoso sexual sistemático en el ámbito laboral. Con este objetivo, ya llevan recaudados 13 millones de dólares destinados a la defensa legal de quienes tienen empleos menos privilegiados.

"La lucha para que las mujeres ingresen, crezcan y simplemente sean escuchadas y reconocidas en los lugares de trabajo dominados por hombres debe terminar. Se acabó el tiempo de este monopolio impenetrable", señala parte de la nota, que agrega: "Queremos alzar las voces, el poder y la fuerza de las mujeres que trabajan en industrias con salarios bajos, cuya falta de estabilidad financiera las hace vulnerables a altas tasas de violencia y explotación basadas en el género".

"Finalmente, nos escuchamos, nos vemos y ahora nos unimos en solidaridad con cada mujer que no se siente visibilizada, para que sea finalmente escuchada", agregó la actriz Reese Witherspoon, una de las participantes en Time’s Up, junto a Natalie Portman, Emma Stone, Eva Longoria, Ashley Judd y Meryl Streep, entre muchas otras.

Campaña en los Globos de Oro

El próximo domingo 7 de enero se celebrará en EE.UU. la ceremonia de entrega de los 75.º premios Globos de Oro, y las promotoras del movimiento entienden que es una buena oportunidad para hacer visible la campaña.

"Es un momento de solidaridad, no de moda", aseguró Longoria, comentando la iniciativa de las organizadores de pedir a las actrices que desfilen por la alfombra roja que vistan de negro para crear conciencia sobre este tema.

Sus inicios

Las primeras reuniones informales del grupo se dieron en octubre pasado en la ciudad de Los Ángeles. Los esfuerzos de la comunidad artística aumentaron desde entonces y apuntaron la necesidad de proteger a las mujeres de los sectores más desfavorecidos luego de que recibieran en noviembre una carta abierta de la Alianza Nacional de Campesinas en la que, en nombre de 700.000 trabajadoras agrícolas, describían los abusos que sufrían a diario. Su crecimiento fue tal que los encuentros de la organización se replicaron en Londres, en el Reino Unido, y en Nueva York. 

En consecuencia, la iniciativa, además de luchar contra el acoso, promueve una legislación penal que castigue a las empresas que toleren esas situaciones y denuncia los acuerdos de confidencialidad quie buscan mantener los abusos en secreto.

Etiquetas:

Últimas noticias

Este sitio web utiliza cookies, puede obtener más información aquí

Aceptar Cookies