Trump a los manifestantes en Irán: "Tendrán un gran apoyo de Estados Unidos"

Rusia, por su parte, considera inaceptable la injerencia externa en los asuntos internos de la República Islámica.

El presidente de EE.UU., Donald Trump, ha anunciado este miércoles que su Gobierno proporcionará apoyo a las multitudinarias protestas antigubernamentales que están sacudiendo Irán, y que ya se ha cobrado la vida de al menos veinte personas, entre manifestantes y policías.

"Gran respeto por el pueblo de Irán, que trata de derrocar a su Gobierno corrupto. ¡Contarán con un gran apoyo de Estados Unidos en el momento apropiado!", ha comentado el jefe de la Casa Blanca en su cuenta personal de Twitter.

La semana pasada, Trump ya había vaticinado el fin del "régimen opresivo" de Teherán afirmando que los iraníes "quieren un cambio".

El Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán denunció que EE.UU., Reino Unido y Arabia Saudita están detrás de los disturbios que tienen lugar en la República Islámica, en un intento por ralentizar el desarrollo del país persa.

Mientras que este martes la embajadora estadounidense ante la ONU, Nikki Haley, anunció que "en los próximos días" Washington convocará reuniones de emergencia del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y del Consejo de Derechos Humanos en Ginebra para abordar la represión de las multitudinarias protestas antigubernamentales en Irán. "No podemos guardar silencio […] la población de Irán está clamando libertad", dijo Haley.

Además, el Departamento de Estado de EE.UU. ha adelantado que está "observando muy de cerca los informes sobre posibles abusos contra los derechos humanos" en la República Islámica, y no descarta utilizar sanciones como herramientas para responder al comportamiento del Gobierno iraní.

Por su parte, el Ministerio de Exteriores de Rusia ha declarado que "se trata de un asunto interno de Irán", por lo que sería "inaceptable una injerencia externa".