X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Imprimir https://es.rt.com/5jyn

Oficio mortal: El país más peligroso para ser periodista los recuerda en su día

Publicado: 4 ene 2018 23:45 GMT | Última actualización: 4 ene 2018 23:58 GMT

Cada 4 de enero, en México se celebra el Día del Periodista. Sin embargo, desde hace casi dos décadas la fecha no es nada festiva, pues esa nación es donde se registraron más asesinatos de reporteros en el mundo.

Oficio mortal: El país más peligroso para ser periodista los recuerda en su día
Imagen ilustrativa
Daniel Becerril / Reuters
Síguenos en Facebook

Más de un periodista asesinado al mes fue el balance que dejó 2017 en México, el país más peligroso del mundo para ejercer la profesión.

Cada 4 de enero se celebra el Día del Periodista en el país latinoamericano, donde se registró la mayor cantidad de reporteros víctimas de asesinatos y atentados el año pasado: 13 en total, detalla el más reciente informe de la Federación Internacional de Periodistas (FIP), reseñado por La Jornada.

La organización precisó que el año pasado el total de periodistas asesinados en todo el mundo fue de 73 hombres y ocho mujeres. De esa cifra, México encabeza la lista con 13 reporteros muertos, seguido de países en guerra como Irak (11), Afganistán (11) y Siria (10).

Aunque la tendencia mundial ha sido hacia el descenso de las cifras de asesinatos de reporteros, para el presidente de la FIP, Philippe Leruth, "los niveles de violencia en el periodismo siguen siendo inaceptablemente altos". Apuntó además que la baja en el recuento de víctimas no puede "vincularse a ninguna medida de los gobiernos" para enfrentar la problemática.

¿Nada que celebrar?

La fecha escogida para conmemorar el día, recoge Vanguardia, es en honor al periodista Manuel Caballero, quien falleció un 4 de enero de 1926 y se considera como el precursor del oficio en México.

No obstante, el ánimo no es festivo: "No tenemos nada que festejar, ya que 2017 ha sido registrado como el año más violento en la historia de nuestro país para el ejercicio periodístico", expresaron los miembros de la Fundación Fernando Mora Gómez, reseña el portal Quadratín.

Según el Zócalo, había un perfil común entre los periodistas asesinados el año pasado en México: trabajaban para medios locales o eran corresponsales de cabecera y hacían coberturas sobre casos de corrupción o historias vinculadas al narcotráfico en sus regiones.

En el conteo de víctimas destacan Miroslava Breach y Javier Valdez; ambos eran corresponsales y estaban dedicados a cubrir noticias sobre el crimen organizado. Murieron baleados: ella mientras llevaba a su hijo al colegio; él cuando transitaba en una calle cercana al diario local Ríodoce.

El reporte recuerda también los homicidios de Salvador Adame, Gumaro Pérez, Ricardo Monlui, Cecilio Pineda, Filiberto Álvarez, Héctor Rodríguez, Maximino Rodríguez, Edwin Rivera, Cándido Ríos, Juan Carlos Hernández y Edgar Esqueda. Desde 2000, el número de periodistas asesinados supera los 100.

Etiquetas:

Últimas noticias