El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Misa navideña ortodoxa oficiada por el patriarca ruso (VIDEO)

Publicado:
Los cristianos ortodoxos rusos celebran hoy la Nochebuena y mañana la Navidad, la segunda fiesta religiosa en importancia después de la Pascua de Resurrección.
Descargar video

La noche del 6 al 7 de enero en Rusia millones de ortodoxos tradicionalmente asisten a las misas navideñas que se desarrollarán en miles de iglesias y catedrales del país, así como en muchas parroquias de la Iglesia ortodoxa rusa en el extranjero. El patriarca Kiril oficia la misa festiva en el principal templo ortodoxo de Moscú, la catedral del Cristo Salvador, a las 23.00 (hora local).

¿Por qué la Navidad rusa se celebra tan tarde?

La Navidad en Rusia se celebra el 7 de enero, ya que la Iglesia Ortodoxa sigue rigiéndose según el antiguo calendario Juliano, establecido en el año 46 a. C. por Julio César y basado en el movimiento del Sol para medir el tiempo. Este calendario tiene un retraso de 13 días respecto al gregoriano. 

Junto a las Iglesias ortodoxas de Rusia, Jerusalén, Georgia y Serbia, los católicos del rito oriental celebran su fiesta el 7 de enero, ya que también siguen el calendario juliano, mientras que 11 de las 15 Iglesias ortodoxas del mundo lo festejan el 25 de diciembre.

Vladímir Putin recibe la Navidad en la iglesia donde bautizaron a su padre

Esta Nochebuena ortodoxa, el presidente ruso, Vladímir Putin, ha asistido al servicio nocturno en una de las iglesias históricas del centro de San Petersburgo. La parroquia de San Simeón y Santa Ana fue construida por orden de la emperatriz Ana en 1734 y tiene una importancia especial para el mandatario, ya que allí fue bautizado su padre Vladímir (1911—1999). El presidente ha regalado al clero un icono compuesto del siglo XIX.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7