Las fuerzas de seguridad de Irán han detenido a los principales organizadores de las protestas antigubernamentales que estallaron a finales de diciembre pasado en diferentes ciudades de la República Islámica, informan medios locales.
"Los organizadores, los que dirigían los disturbios y los manifestantes violentos fueron identificados y arrestados", han anunciado este domingo portavoces de la Policía iraní.
Los detenidos han sido puestos a disposición de los tribunales, agregaron, enfatizando que la gran mayoría de las personas previamente arrestadas durante las protestas ya han recuperado la libertad, y solamente permanecen detenidos los principales culpables y alborotadores de las manifestaciones.
Teherán acusa a EE.UU., Israel y Arabia Saudita de estar detrás de esos disturbios, que se han cobrado la vida de decenas de personas, entre manifestantes y policías.
- Las protestas multitudinarias iniciadas la semana pasada en las principales ciudades iraníes no han remitido hasta el momento y ya han provocado una veintena de víctimas mortales, entre las que se encuentran varios policías.
- Los manifestantes muestran su descontento por la subida de precios, la corrupción y la política interior y exterior del Gobierno iraní.
- El presidente del país persa, Hasán Rohaní, declaró el pasado 31 de diciembre que el pueblo iraní es libre de expresar sus críticas contra el Gobierno y de protestar conforme a la Constitución y los derechos civiles.
- Al mismo tiempo, los medios de comunicación oficiales de Irán informan que las fuerzas de seguridad han repelido varios intentos de manifestantes armados de tomar el control de estaciones de Policía y bases militares.