X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Imprimir https://es.rt.com/5k4j

Merkel intenta formar una coalición, mientras que los alemanes no quieren verla en nuevas elecciones

Publicado: 8 ene 2018 02:19 GMT | Última actualización: 8 ene 2018 17:43 GMT

Alemania sigue sin tener un Gobierno tres meses después de las elecciones, algo que afecta a su imagen en la arena internacional.

Kai Pfaffenbach / Reuters
Síguenos en Facebook

La canciller alemana, Angela Merkel, intenta asegurar su cuarto mandato al frente de una nueva Gran Coalición, mientras que una reciente encuesta ha mostrado que la mayoría de los alemanes preferirían que se volvieran a convocar elecciones. Los resultados del sondeo también revelan que esta vez Merkel no debería estar en las papeletas.

A día de hoy, los alemanes están sin Gobierno desde hace más de tres meses tras haber acudido a las urnas en septiembre de 2017. Al crecer su frustración, la nueva encuesta reveló que el 34 por ciento de los electores quiere unos nuevos comicios.

La encuesta de Insa, encargada por la revista alemana Focus, reveló que solo el 30 por ciento expresó su apoyo a la continuación de las conversaciones para tratar de formar una Gran Coalición, tal y como se conoce tradicionalmente en Alemania a la unión de los dos grandes partidos, CDU y SPD, para formar Gobierno. Un Gobierno minoritario sería visto de manera favorable por solo el 15 por ciento de los encuestados. Un 52 por ciento afirmaron que la canciller Merkel no debería encabezar su Partido Demócrata Cristiano (CDU) si se celebraran nuevas elecciones.

Incertidumbre política

Este domingo han empezado las conversaciones entre la alianza CDU/CSU de Merkel y el Partido Socialdemócrata (SPD), presidido por Martin Schulz, en un intento de revivir la llamada Gran Coalición. Merkel obtuvo un cuarto mandato en las elecciones federales en septiembre del año pasado, pero su partido tuvo un desempeño pobre y no pudo formar un Gobierno mayoritario. El SPD también obtuvo su peor resultado en décadas, mientras que la ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD) se convirtió en el tercer partido en la cámara

En caso de fallar las negociaciones, Alemania enfrentaría nuevas elecciones o un Gobierno minoritario de Merkel

Según Merkel, esta vez los intentos podrían ser "exitosos", aunque después de los comicios del año pasado sus esfuerzos por formar una alianza con dos partidos más pequeños fracasaron. Martin Schulz, a su vez, indicó que tratarán de promover la mayor parte de sus políticas durante las conversaciones, que durarán cinco días, y agregó que el resultado de las negociaciones no está claro.

Es muy probable que las partes no encuentren un terreno común en cuestiones de inmigración, así como en las políticas sanitarias, otros programas sociales y las relaciones dentro de Europa. Las conversaciones actuales son exploratorias y no se espera que den lugar a ninguna decisión final. En caso de fallar las negociaciones, Alemania enfrentaría nuevas elecciones o un Gobierno minoritario de Merkel.

Daño a la reputación

La larga demora a la hora de formar Gobierno ha dañado la reputación de Berlín en la arena internacional, considera Andreas Vosskuhle, presidente del Tribunal Constitucional Federal de Alemania.

"La gran confianza de nuestros socios internacionales en la capacidad de acción política de Alemania ha sufrido después de las elecciones federales. Alemania no está acostumbrada a que la formación de un Gobierno se convierta en algo tan extremadamente difícil", dijo.

Etiquetas:

Últimas noticias