El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

China estaría buscando 'salir ordenadamente' de la minería del bitcóin

Publicado:
Una serie de documentos filtrados a la Red insta a las autoridades locales a llevar a cabo una 'salida ordenada' de las fábricas de bitcóin, mediante un plan que debe estar redactado antes del 10 de enero.
China estaría buscando 'salir ordenadamente' de la minería del bitcóin

China estaría a punto de dictar una prohibición contra la minería del bitcóin. La mayor parte de las fábricas de bitcoines tiene sede en China, debido a los bajos precios de electricidad y la mano de obra barata. Ello provoca la existencia de un gran número de empresas que fabrican tanto la criptomoneda como los equipos para su obtención. 

Un plan contra la minería

Recientemente, se han filtrado a la Red una serie de documentos (si bien su autenticidad aún no ha sido reconocida por el Gobierno) emitidos por el Organismo Regulador de Riesgos Financieros en Internet de China, que controla las finanzas del país asiático en la Red, en donde apela a las autoridades locales para proceder al cierre gradual de las fábricas mineras de bitcóin mediante la redacción de un plan antes del 10 de enero. Allí se manifiestan preocupaciones acerca de la fiabilidad de la criptomoneda y sus potenciales riesgos. Los detalles fueron publicados en Twitter por Elly Zhang, ejecutiva de la industria china de 'Blockchain'. 

Una 'salida ordenada' de la industria de la criptomoneda

Según los documentos filtrados a la Red, la razón de esta exigencia es que se produzca una 'salida ordenada' de la minería del bitcóin, informa Quartz. El Organismo Regulador estaría pidiendo a los gobiernos locales que inciten el abandono de este negocio mediante el aumento de los precios de la energía y la emisión de normas ambientales más estrictas. 

"Actualmente hay algunas empresas llamadas mineras que producen monedas virtuales", se lee en un documento con fecha del 2 de enero de 2018. "Se han consumido grandes cantidades de recursos y se ha avivado la especulación de monedas virtuales".

Igualmente se filtró a la Red un documento del Organismo Regulador de Finanzas de Internet de la región de Sinkiang, que exige a los funcionarios locales informar el quinto día de cada mes acerca del cierre o la salida del país de fábricas de bitcoines. Zhang Qiubin de la dependencia de Sinkiang, confirmó a Quartz la autenticidad de dicho documento local, negándose a comentar acerca del resto de documentos filtrados.  

Nuevas alternativas

China, que ejerce notoriamente un fuerte control sobre Internet y las empresas privadas, está ahora moviendo ficha para acabar con la minería del bitcóin. La introducción de dichas restricciones está provocando que muchas compañías mineras de criptomonedas busquen nuevas alternativas, como mudarse a EE.UU. o Canadá.

Una tarea muy difícil

Dos tercios de la energía mundial que se consume en la minería de bitcoines corresponde a China, lo que ha provocado que ese país intente expulsar a la criptominería gradualmente, para evitar problemas económicos. Sin embargo, echarlos a todos es muy difícil. Especialmente a aquellos situados en las regiones montañosas de Sichuan y Yunnan, donde se ha incrementado el número de propietarios privados de plantas hidroeléctricas después de que se disparase el precio del bitcóin.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7