X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Imprimir https://es.rt.com/5k6t

Venezuela: las curiosas 'fake news' sobre el cierre de comunicaciones con Curazao, Aruba y Bonaire

Publicado: 9 ene 2018 08:53 GMT | Última actualización: 9 ene 2018 15:46 GMT

Las denuncias sobre el contrabando de minerales y productos básicos venezolanos han sido desviadas por teorías sobre un supuesto y misterioso cable submarino. La medida de cierre de comunicaciones fue extendida este lunes.

Venezuela: las curiosas 'fake news' sobre el cierre de comunicaciones con Curazao, Aruba y Bonaire
Puerto Willemstad, en Curazao.
Síguenos en Facebook

Después del anuncio hecho por el presidente venezolano, Nicolás Maduro, sobre el cierre de las comunicaciones aéreas y marítimas con las islas cercanas de Curazao, Aruba y Bonaire, una ola de especulaciones se esparció por las redes sobre la "verdadera razón" de tal decisión.

El pasado viernes, Maduro afirmó que su Gobierno había detectado que desde esas islas se extraían de manera ilegal recursos minerales, así como productos alimenticios y de primera necesidad.

"Ya basta de que se lleven los productos para generar daños económicos a nuestro país", afirmó el mandatario venezolano en esa oportunidad.

La medida, que en un inicio era por 72 horas, fue prorrogada hasta que se realice una reunión de alto nivel con las autoridades de esas islas y "se concrete un plan de acción", informó la noche del pasado lunes el vicepresidente venezolano, Tarek El Aissami en su cuenta de Twitter.

Reacción de Curazao

Por su parte, el primer ministro de Curazao, Eugene Rhuggenaath, calificó la decisión como "lamentable" y afirmó que la relación entre ambos países es muy valorada por la isla, recoge Panorama.

Señaló además que "nunca hubo un contacto previo" a estas medidas ni "conversaciones diplomáticas" y que no acepta las "acusaciones" del Gobierno venezolano.

Rhuggenaath se reunió el pasado sábado con el cónsul general de Venezuela en la isla  "para ver los detalles y la política concreta" y restaurar las comunicaciones entre ambos países.

Raras explicaciones en las redes

En medio de las denuncias de Venezuela sobre la extracción ilegal de sus materiales estratégicos, algunos usuarios en las redes desataron las más extrañas especulaciones sobre las razones de la interrupción de comunicaciones.

El fin de semana posterior al anuncio de Maduro, circuló en esas redes información –sin pruebas ni imágenes– acerca de un supuesto cable submarino instalado por Rusia con la colaboración de Cuba.

Una usuaria agregaba que en la colocación del presunto cable también había participado Francia y que se había hecho con total discreción durante esos tres días. La afirmación nunca tuvo respaldo documental en reseñas de ningún medio de comunicación.

Las conjeturas no cesaron y según Anthony Daquin, opositor venezolano que se presenta en los medios como exasesor de Hugo Chávez, un par de aerolíneas reportaron una "intensa luminosidad" en las costas cercanas e incluso una explosión que tampoco fue reseñada por los medios de comunicación.

Denuncias en Venezuela

La periodista venezolana de la cadena estatal Telesur publicó en su cuenta de Twitter una serie de micros con imágenes sobre la situación en algunos poblados ubicados en el estado Falcón, en los que se aprecia el robo de material estratégico, como cableado eléctrico.

Según su investigación, por cada kilo de cobre procedente del tendido eléctrico venezolano, pagan cinco dólares en Aruba.

En el recorrido que hizo Telesur, se evidencia que el robo del cableado se extiende por la región costera de la península de Paraguaná, en el estado Falcón.

El cobre que es extraído en Venezuela, posteriormente se vende como chatarra en Aruba, según explica la periodista.

Operación Centinela

Tras el anuncio de Maduro, la Fuerza Armada Bolivariana y los cuerpos de seguridad del Estado intensificaron sus operaciones en los puertos venezolanos de Guaranao y Las Piedras, en el estado insular de Nueva Esparta, en el oriente; y de La Vela, San José de la Costa y Tucacas, en el estado Falcón, en el occidente.

El Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada (CEOFANB), junto  con el Estado Mayor de Región Estratégica de la Defensa Integral (REDI) –que opera en la región occidental, cercana a estas islas holandesas–, inició la Operación Centinela, con la finalidad de "prevenir, detectar y detener" el contrabando o la extracción ilegal del material estratégico de Venezuela, reseñó el Correo del Orinoco.

En la cuenta de Twitter del CEOFANB, su comandante, Remigio Ceballos, publicó imágenes del reconocimiento aéreo que se llevó a cabo este lunes en el área marítima donde se ejecuta la operación.

La distancia en línea recta desde el estado Falcón –donde se encuentran algunas de las zonas portuarias venezolanas de donde presuntamente sale el contrabando– hasta Curazao, es de unos 100 kilómetros; mientras que Aruba está a unos 167 y Bonaire a 200.

En su cuenta de redes sociales, la Zona Operativa de Defensa Integral Marítima e Insular Occidental publicó la imagen de una embarcación que presuntamente presentaba irregularidades en su documentación y que sería investigada por la autoridades venezolanas como parte de este operativo especial.

Nathali Gómez

Etiquetas:

Últimas noticias