El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Los dos mayores partidos independentistas investirán a Puigdemont como presidente de Cataluña

Publicado:
Puigdemont, candidato por Junts per Catalunya el 21 de diciembre, ha llegado a un acuerdo con Esquerra Republicana para ser investido como presidente de la Generalitat.
Descargar video

El expresidente catalán y candidato a la presidencia de la Generalitat por Junts per Catalunya en las elecciones del pasado 21 de diciembre Carles Puigdemont y la secretaria general de ERC Marta Rovira han llegado a un acuerdo para configurar la Mesa del Parlament con mayoría independentista e iniciar una legislatura.

El acuerdo contempla tratar de investir a Puigdemont como presidente autonómico y se estudiará la posibilidad de hacerlo de forma delegada o telemática.

Este primer acuerdo se alcanzó en el curso de una cena celebrada este martes en Bruselas entre Puigdemont y Rovira, según han informado a Efe fuentes de sus respectivos partidos.

La sesión constitutiva del Parlamento de Cataluña se celebrará el próximo 17 de enero a las 11.00 horas, según el real decreto publicado este miércoles y firmado por el presidente del Gobierno de España Mariano Rajoy.

  • Carles Puigdemont y cuatro de sus exconsejeros se encuentran desde el pasado 30 de octubre en Bruselas (Bélgica), adonde viajaron tres días después de que el Parlamento de Cataluña aprobara una declaración unilateral de independencia, lo que obligó al Gobierno de España a cesar al Gobierno catalán y a activar el artículo 155 que permite el control subsidiario de la Generalitat.
  • La formación liberal Ciudadanos, que defiende la permanencia de Cataluña en España, fue la fuerza más votada en las elecciones autonómicas del pasado 21 de diciembre, obteniendo 37 escaños. En segundo lugar y con tres representante menos, se sitúa Junts Per Cataluña, la formación del expresidente Puigdemont. En tercer lugar, con 32 escaños, quedó Esquerra Republicana de Cataluña (ERC), la fuerza de Junqueras. Pese a la victoria de Ciudadanos, estos resultados permiten al bloque independentista mantener la mayoría absoluta en el Parlamento catalán.
  • La abogada Beatriz Talegón expresó que, a menudo, la incapacidad de formar gobierno durante varios meses "responde a la propia organización de las leyes electorales" y a que "las estructuras de los sistemas políticos y de los Estados no han avanzado con la misma facilidad que la realidad social", la cual está marcada, precisa la jurista española, por una creciente pluralidad.
comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7