El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Puigdemont: "Como 'president', exijo al Gobierno español que repare el daño causado"

Publicado:
El expresidente de la Generalit de Cataluña ha pedido desde Bruselas que "empiece finalmente la era del diálogo y la negociación", a través de un video colgado en su cuenta de Twitter.
Puigdemont: "Como 'president', exijo al Gobierno español que repare el daño causado"

El presidente destituido de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, ha publicado este sábado un video en el que insta al Gobierno de Mariano Rajoy a reparar el "daño causado", como definió los efectos de la aplicación del artículo 155 de la Constitución Española por el Gobierno central, en respuesta a su desafío independentista. Pese a haber sido cesado del cargo, Puigdemont sigue hablando a la población desde su puesto de 'president'.

El político empieza su mensaje refiriéndose al vicepresidente destituido de su Gobierno, Oriol Junqueras, al exconseller de Interior Joaquim Forn, así como a los activistas independentistas Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, como " presos políticos en cárceles de un país de la Unión Europea"."Nos acusan de haber cumplido una promesa electoral y haber sido fieles al Parlament de Catalunya con el único propósito de construir un país mejor", se lamentó.

Por todo ello, el expresidente catalán exige al Gobierno español "que  repare el daño causado y que restituya todo lo que han destituido".“Fracasada la receta de la violencia, la represión y la liquidación del autogobierno, que comience la era del diálogo y la negociación”, ha reivindicado.

En este sentido, el exmandatario recriminó el comportamiento del Gobierno de Rajoy y se preguntó: "¿para qué ha servido tanta represión?, ¿de qué ha servido provocar tanto dolor? ¿Era esta la propuesta española para Cataluña?".

"El Gobierno español tiene una nueva oportunidad para comportarse como la democracia europea que dice ser", subrayó.

Aunque sigue sin estar claro si Puigdemont se decidirá a volver a Cataluña, el expresident dijo en su mensaje que "dentro de un año, el discurso de fin de año del presidente de la Generalitat se hará, como no puede ser de otro modo, desde el Palau de la Generalitat".

  • Carles Puigdemont y cuatro de sus exconsejeros se encuentran desde el pasado 30 de octubre en Bruselas (Bélgica), adonde viajaron tres días después de que el Parlamento de Cataluña aprobara una declaración unilateral de independencia, lo que obligó al Gobierno de España a cesar al Gobierno catalán y a activar el artículo 155 que permite el control subsidiario de la Generalitat.
  • Mientras tanto, el exvicepresidente catalán Oriol Junqueras y los siete antiguos consejeros que permanecieron en España, ingresaron en prisión incondicional tras declarar ante el juez, aunque cinco de ellos pudieron salir días después bajo fianza de 100.000 euros.
  • La formación liberal Ciudadanos, que defiende la permanencia de Cataluña en España, fue la fuerza más votada en las elecciones autonómicas del pasado 21 de diciembre, obteniendo 37 escaños. En segundo lugar y con tres representante menos, se sitúa Junts Per Cataluña, la formación del expresidente Puigdemont. En tercer lugar, con 32 escaños, quedó Esquerra Republicana de Cataluña (ERC), la fuerza de Junqueras. Pese a la victoria de Ciudadanos, estos resultados permiten al bloque independentista mantener la mayoría absoluta en el Parlamento catalán.
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7