El letrado de Trump demanda a BuzzFeed por difundir el 'dossier ruso'

Ese informe no verificado sobre la presunta injerencia de Rusia en las presidenciales de EE.UU. provocó una tormenta política y un escándalo mediático.

Michael Cohen, abogado personal del presidente de Estados Unidos, Donald Trump ha demandado a BuzzFeed casi un año después de que ese medio norteamericano publicara un informe sobre la presunta colusión del mandatario con el Gobierno de Rusia.

"¡Basta ya con el falso dossier ruso! Acabo de presentar una demanda por difamación contra BuzzFeed News por publicar un documento repleto de mentiras sobre Donald Trump y sobre mí", tuiteó ese letrado la noche del pasado 9 de enero.

Cohen informó a la agencia Bloomberg que también había presentado otra demanda por difamación a la empresa de inteligencia Fusion GPS, que recopiló la información de ese expediente.

Por su parte, BuzzFeed indicó que está dispuesto a defenderse en un juicio.

Investigación no comprobada

Ese texto de 35 páginas recopila una investigación no comprobada de un antiguo agente de Inteligencia británico, Christopher Steel, quien sugirió que Moscú había 'hackeado' los servidores informáticos del Partido Demócrata para comprometer a la candidata rival de Trump, Hillary Clinton, durante la campaña presidencial que tuvo lugar en EE.UU. durante 2016.

El informe, divulgado por varios medios en enero de 2017, generó una tormenta política, provocó una pesquisa en el Congreso estadounidense y abrió un debate sobre la ética periodística.

Errores reconocidos

BuzzFeed difundió ese documento sin redactar 10 días antes de que Donald Trump tomara posesión de su cargo, con la advertencia de que el contenido incluía errores, no había sido verificado y "potencialmente, no sería verificable". Esa publicación fue condenada por el propio político republicano y varios medios tradicionales.

Cohen recordó a Bloomberg que su nombre aparecía 15 veces y se lamentó de que "fue incluido solo gracias a mi proximidad al presidente".

La demanda de este abogado contra BuzzFeed responsabiliza al redactor jefe de esa empresa de contenidos, Ben Smith; el reportero Ken Bensinger y los redactores Miriam Elder y Mark Schoofs.