El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

¿Acuerdo definitivo? Gobierno venezolano se sienta a dialogar con una oposición que se tambalea

Publicado:
Tras múltiples tensiones en el seno de las fuerzas opositoras al elegir entre ellas la directiva del parlamento, el proceso venezolano de diálogo podría llegar a un acuerdo final en esta oportunidad.
¿Acuerdo definitivo? Gobierno venezolano se sienta a dialogar con una oposición que se tambalea

Tras una pausa de casi un mes, el Gobierno venezolano y la oposición se sientan por primera vez en este año a la mesa de diálogo este jueves y viernes, en lo que podría ser la última reunión para fijar un acuerdo definitivo.

Las más recientes conversaciones ocurrieron el pasado 15 de diciembre en Santo Domingo, República Dominicana, con la participación del presidente y el canciller dominicanos, Danilo Medina y Miguel Vargas, respectivamente, y el expresidente español José Luis Rodríguez Zapatero.

Además de las delegaciones venezolanas por el Gobierno y la oposición, formaron parte de la reunión los cancilleres de México, Chile, Nicaragua y representantes de Bolivia y de San Vicente y Granadinas.

En los casi 30 días transcurridos desde un encuentro al otro, se inició la liberación de más de 80 detenidos durante actos de violencia en contra del gobierno de Nicolás Maduro, y uno de los integrantes de la delegación opositora renunció en una carta pública a participar en el diálogo.

El primer encuentro de este año, a realizarse el jueves, se realizará sin acompañantes, y el segundo, que será el viernes, incluirá a los representantes de México, Chile, Nicaragua, Bolivia y San Vicente y las Granadinas, informó el Ministerio de Comunicación venezolano.

Los más de 80 detenidos

El pasado 23 de diciembre, la presidenta de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) y de la Comisión para la Verdad, Delcy Rodríguez, presentó un informe donde recomendaba a los organismos de justicia del Estado medidas sustitutivas de libertad para los detenidos que participaron en hechos violentos durante las protestas antigubernamentales de 2014 y 2017, recoge Alba Ciudad.

Desde ese mismo día comenzaron las liberaciones de detenidos, que se extendieron por el resto de diciembre y enero.

Acuerdos en República Dominicana

Entre los puntos acordados por las partes en República Dominicana se encontraba el de la Comisión de la Verdad y la liberación de los privados de libertad.

Tras el anuncio, el canciller dominicano manifestó que el gobierno venezolano había expresado su "disposición de continuar el diálogo" para lograr una "solución pacífica, democrática y estable", recoge la página web del Ministerio de Relaciones Exteriores de la isla caribeña.

En opinión del máximo representante de la diplomacia dominicana, ese anuncio establecería "mejores escenarios" para la reunión de este 11 y 12 de enero en su país.

Una renuncia

Por parte de la oposición venezolana participaron anteriormente el expresidente de la Asamblea Nacional (AN) Julio Borges, el exrector de Consejo Nacional Electoral Vicente Díaz, el diputado Luis Florido, el excandidato presidencial Manuel Rosales y el diputado de la AN Timoteo Zambrano, entre otros.

Algunos integrantes de este grupo, que representa a la coalición opositora Mesa de la Unidad, han estado en el centro del debate en días recientes, al enfrentarse en diatribas en torno a la elección del nuevo presidente de la AN, organismo actualmente en desacato y cuyos actos, según el Tribunal Supremo Venezolano, son nulos.

Zambrano publicó el pasado 6 de enero una misiva donde explicaba sus razones para abandonar la comisión de diálogo.

El "colaboracionista"

"He sido vituperado y denostado como supuesto 'colaboracionista' con el gobierno", escribió este miembro del partido Un Nuevo Tiempo (UNT), que estuvo entre los candidatos a presidir el Parlamento, publicó El Universal.

El diputado señaló en su carta que es paradójico que quienes lo "acusan" de dialogar con el Gobierno, son los mismos que le "han pedido comunicación con el chavismo".

"No puedo actuar de una manera ante los ciudadanos y otra entre bambalinas. Parece que otros sí", escribió.

Zambrano afirmó que "una parte de los líderes de la MUD" vetaron su candidatura a la presidencia de la AN, y que su partido, UNT, "hizo suyo ese criterio".

El pasado 5 de enero fue juramentado el sucesor de Julio Borges, Omar Barboza, miembro asimismo de UNT, partido fundado por el excandidado presidencial Manuel Rosales, quien también pertenece a la comisión de diálogo y quien estuvo detenido poco más de un año por actos de corrupción durante sus gestiones como gobernador del estado Zulia (2000-2008) y como alcalde de Maracaibo (1996-1999).

¿Se cerrará el acuerdo?

Entre los puntos que han discutido las partes, se encuentran:

  • Comisión de la Verdad.
  • Garantías económicas.
  • Garantías políticas y electorales.
  • Reconocimiento de la Asamblea Nacional Constituyente.
  • Equilibrio institucional.
  • Situación económica y social.

En el encuentro de hace un mes participaron por el Gobierno venezolano el ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez; la presidenta de la ANC, Delcy Rodríguez; el ministro de Educación, Elías Jaua; y el exembajador de Venezuela ante las Naciones Unidas (ONU) Roy Chaderton.

Tras la reunión de diciembre, el canciller mexicano, Luis Videgaray, destacó la "seriedad" del proceso, mientras que su par chileno, Heraldo Muñoz, afirmó tener "esperanzas de que el próximo 12 de enero se finalice el acuerdo", reseña Telesur.

Sin embargo, el diputado Juan Andrés Mejía, del partido radical Voluntad Popular (VP), afirmó que de no lograrse un acuerdo en la siguiente reunión entre el Gobierno y oposición, su agrupación política "volverá a las calles", según Panorama.

El partido VP, fundado por Leopoldo López, quien actualmente se encuentra bajo arresto domiciliario, fue señalado por el Gobierno por su presunta vinculación con los hechos violentos que causaron por lo menos 130 muertes durante las protestas de 2017 en Venezuela.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7