El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Los líderes independentistas catalanes en prisión preventiva declaran ante el Supremo

Publicado:
Están acusados de los delitos de rebelión, sedición y malversación.
Descargar video

El exconseller catalán de Interior, Joaquim Forn, y los líderes de las asociaciones independentistas ANC y Òmnium Cultural, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, han comparecido este jueves ante el juez Pablo Llarena para ser interrogados sobre su participación en el proceso independentista. Están acusados de los delitos de rebelión, sedición y malversación. El magistrado Llarena les ha citado a las 9.30 (hora local), atendiendo una solicitud de sus defensas.

Precisamente sus abogados prevén pedir de nuevo por escrito al magistrado Llarena la excarcelación de Sànchez, Cuixart y Forn entre hoy y mañana, por lo que  la decisión no se conocerá hasta los próximos días.

Según ha trascendido a medios como La vanguardia, Jordi Sànchez –expresidente de la Asamblea Nacional Catalana– ha declarado que nunca hizo llamadas a la violencia sino todo lo contrario, que trabajan activamente por el civismo en las movilizaciones. Fuentes jurídicas informan de que Sànchez ha asegurado que no cree en la vía unilateral como vía hacia la independencia de Cataluña, incluso que dimitirá como diputado del Parlamento catalán si se sigue esa vía.

Su declaración, que ha durado dos horas y media, se ha centrado en su participación en las protestas frente a la Conselleria de Economía el 20 de septiembre y ha insistido en que él mismo, Cuixart y el cantante Lluís Llach pidieron a los concentrados que se fueran a casa desde un escenario pero no encima de los coches de la Guardia Civil.

A continuación a comenzado la declaración de Jordi Cuixart en la que ha trascendido que aportará vídeos para demostrar su llamamiento a la calma en los sucesos del 20 de septiembre. También ha rechazado la vía unilateral y mostrado sus convicciones pacifistas.

Aunque no estaba previsto que los jueces fuesen a valorar la posibilidad de cambiar las medidas cautelares impuestas a los investigados –que permanecen encarcelados–, sus abogados adelantaron que lo solicitarán durante la comparecencia.

Forn, Sànchez y Cuixart son, junto al exvicepresidente Junqueras, los tres únicos líderes independentistas investigados que continúan en prisión preventiva. Ingresaron en prisión incondicional sin fianza por orden de la juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela.

Una vez que el Tribunal Supremo asumió el caso, estos tres acusados declararon allí el pasado 1 de diciembre. Fue una comparecencia muy breve, centrada en las medidas cautelares decididas por la Audiencia Nacional, y en el que no hubo preguntas de la fiscalía sobre los hechos que se les imputan. 

En el auto en el que el magistrado Pablo Llarena exponía los motivos para mantenerles en prisión preventiva, se explica que la participación de Oriol Junqueras, Forn, Sànchez y Cuixart en el proceso independentista está relacionada con "una explosión violenta que, de reiterarse, no deja margen de corrección o de satisfacción a quienes se vean alcanzados por ella", por lo que el juez instructor considera que las consecuencias de una reiteración delictiva serían "graves". 

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7