X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Imprimir https://es.rt.com/5kca

"En EE.UU. quieren la cabeza de Assange en una bandeja"

Publicado: 11 ene 2018 11:48 GMT

John Kiriakou, exanalista de la CIA, sostiene que el Gobierno británico le está "haciendo el trabajo" a Estados Unidos.

"En EE.UU. quieren la cabeza de Assange en una bandeja"
Julian Assange en el balcón de la embajada de Ecuador en Londres (Reino Unido), el 19 de mayo de 2017.
Peter Nicholls / Reuters
Síguenos en Facebook

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, no solo ha continuado con la política de 'mano dura' contra los filtradores o denunciantes que inició su predecesor en la Casa Blanca, Barack Obama, sino que la ha intensificado, sostiene John Kiriakou, exanalista de la CIA, en declaraciones a RT.

"Creo que todo esto se trata de la continuación de una política incorrecta y muy peligrosa cuyo blanco son los filtradores. Julian es uno de los más importantes del panorama internacional y creo que quieren su cabeza en una bandeja", afirma Kiriakou.

Tras conocerse este miércoles que Ecuador le había concedido una cédula de identidad a Julian Assange, aumentaron las esperanzas de que el cofundador de WikiLeaks pudiera abandonar la Embajada ecuatoriana en Londres, donde lleva instalado cinco años y medio.

Sin embargo, Reino Unido ha denegado la petición del Gobierno ecuatoriano de conceder a Assange estatus diplomático. De haberse aceptado dicho requerimiento, el australiano habría podido salir tanto de la embajada en la que reside, como abandonar el territorio británico.

Kiriakou afirma que el Gobierno británico ha recibido "grandes presiones" por parte de Washington para que el activista australiano sea arrestado y extraditado a EE.UU. en el supuesto de que decida poner un pie fuera de la embajada de Ecuador en Londres.

Asimismo, el exempleado de la CIA apunta que el argumento oficial de Reino Unido para arrestar a Assange, el incumplimiento del arresto domiciliario al que fue sometido en 2012, es "muy débil". "A nadie le importaría en el Ministerio de Relaciones Exteriores de Reino Unido si su nombre no fuese Julian Assange", comenta.

Por otro lado, el hecho de que Reino Unido no haya dejado marchar a Assange, especialmente después de que fueran retirados los cargos de agresión sexual por los que estaba siendo investigado en Suecia, demuestra que Londres ha estado haciéndole el trabajo a EE.UU.,  sostiene Kiriakou. "Británicos y estadounidenses están trabajando juntos en secreto para asegurar que Assange sea arrestado y enviado a Estados Unidos para ser juzgado, lo que me parece una farsa", subraya.

"Julian debe intentar ser lo más paciente posible. El Gobierno ecuatoriano tiene que ser incluso más paciente que él y tener la esperanza de que habrá algún cambio en el Gobierno británico o el estadounidense que le permita abandonar la embajada, ir al aeropuerto y volar a Ecuador", ha afirmado el exoficial de la CIA.

Etiquetas:

Últimas noticias

Este sitio web utiliza cookies, puede obtener más información aquí

Aceptar Cookies