El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Los avalistas de Assange, sentenciados a una multa de 150.000 dólares

Publicado:
Nueve personas que fueron avalistas de Julian Assange cuando fue puesto bajo arresto domiciliario en el Reino Unido bajo fianza han sido sentenciadas a pagar una multa.
Los avalistas de Assange, sentenciados a una multa de 150.000 dólares

El total que los avalistas tendrán que pagar para responder por la violación de las condiciones impuestas al fundador de WikiLeaks es de 93.500 libras esterlinas (150.000 dólares). La suma debe ser entregada antes del 6 de noviembre.

Assange abandonó la vivienda donde se encontraba bajo arresto domiciliario y permanece refugiado en la embajada de Ecuador en Londres desde el 19 de junio para evitar su extradición a Suecia, donde está acusado de delitos sexuales, cargos que Assange niega. El periodista australiano cree que al llegar a Suecia será detenido y entregado a EE.UU., donde podrían procesarlo por espionaje.
 
Los patrocinadores de Assange, entre los que se encuentra la escritora Jemima Khan, el periodista John Pilger y el cineasta Ken Loach, ya perdieron unas 200.000 libras (más de 320.000 dólares estadounidenses) que habían donado para la fianza de Assange.

Ahora, los nueve avalistas —Vaughan Smith, Caroline Evans, Phillip Knightley, John Sulston, Tricia David, Joseph Farrell, Sarah Harrison, Sarah Saunders y Tracy Worcester— tendrán que pagar sumas de entre 3.500 y 15.000 libras (5.600 dólares y 24.000 dólares, respectivamente).

Según el juez que pronunció la sentencia, los nueve actuaron de buena fe pero fracasaron en su deber principal: evitar cualquier infracción de las condiciones impuestas a Assange. El magistrado subrayó que deberían haber comprendido el riesgo y las preocupaciones de la corte. El juez puntualizó, además, que a la hora de determinar la cuantía de la sanción, se tuvo en consideración la situación financiera de cada uno de ellos.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7