El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El Salvador manda una nota de protesta a EE.UU. por el comentario de Trump sobre los inmigrantes

Publicado:
El país centroamericano exige a Washington respeto a "la dignidad de su pueblo noble y valiente".
Descargar video

El Gobierno de El Salvador ha enviado una nota de protesta a EE.UU. en respuesta a las "lamentables" declaraciones atribuidas al presidente de EE.UU., Donald Trump, sobre los inmigrantes de ese país, así como de Haití y de países africanos.

La Cancillería salvadoreña ha explicado en un comunicado que esperó "prudentemente" a que se produjera un pronunciamiento oficial de Washington para "aclarar o desmentir" estas declaraciones. Sin embargo, únicamente a través de las redes sociales han trascendido algunas reacciones de Trump que confirman "implícitamente" el uso de términos duros "en menoscabo de la dignidad de El Salvador" y de otros países.

La Cancillería expresa su "profundo rechazo" a estas afirmaciones y confirma que ha mandado a Washington una nota de protesta en la que ha destacado "el alto valor de los salvadoreños y las salvadoreñas". Ademas, en este documento la Cancillería ha recordado a EE.UU. su contribución a la reconstrucción del Pentágono tras el 11-S, así como a la de Nueva Orleans tras el devastador huracán Katrina, además de su papel en numerosas misiones de paz a nivel internacional.

Finalmente, el país centroamericano demanda "respeto a la dignidad de su noble y valiente pueblo" en el marco de los principios que rigen las relaciones entre ambos países.

Comentarios de Trump

Según The Washington Post, Trump realizó su polémica declaración este jueves durante una reunión sobre asuntos de inmigración, en respuesta a una propuesta de reforma que beneficiaría a inmigrantes de El Salvador, Haití y de países africanos. "¿Por qué estamos recibiendo a toda esta gente de países de mierda?", preguntó el presidente. El comentario tomó por sorpresa a varios de los presentes, según fuentes cercanas.

El senador Dick Durbin explicaba al mandatario los distintos puntos de la propuesta que consistían en acabar con la deportación de jóvenes migrantes y reforzar la seguridad fronteriza, además de permitir a los ciudadanos de países que hayan sufrido desastres quedarse en EE.UU., como es el caso de Haití. A lo que Trump respondió: "¿Para qué necesitamos más haitianos? Llévenselos", informó una fuente próxima a The Washington Post. 

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7