El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Perú: Aprobación del presidente Kuczynski cae a 20 % luego del indulto a Fujimori

Publicado:
Una mala gestión y la medida de gracia otorgada a Alberto Fujimori están entre los argumentos de quienes desaprueban la gestión del mandatario peruano.
Perú: Aprobación del presidente Kuczynski cae a 20 % luego del indulto a Fujimori

La aprobación del presidente peruano, Pedro Pablo Kuczynski, bajó considerablemente a inicios de año, ubicándose en apenas 20 % de la población, según una encuesta de la firma Datum.

El estudio, divulgado por Perú21 —medio para el cual fue realizado—, revela que el mandatario tiene siete puntos menos que en diciembre pasado, al comprarse con datos de la misma encuestadora, que ubicaba entonces la aceptación del presidente en 27 %.

Esta es la primera encuesta publicada por Datum luego de que Kuczynski otorgara el polémico indulto al exmandatario Alberto Fujimori.

Según los resultados de la encuesta, 75 % de los consultados rechaza la gestión de PPK, como también es conocido, por las iniciales de su nombre.

Entre los argumentos que señalan los que desaprueban la gestión de Kuczynski, están: mala gestión (22 %), "no hace nada, no gobierna" (18 %), y la medida de gracia otorgada a Fujimori (15 %).

Luego de ese indulto, miles de personas han protagonizado cuatro movilizaciones, tanto en contra de la medida como en rechazo al actual mandatario.

Contraste: encuesta Ipsos

La consultora Ipsos, por su parte, ha entregado otros resultados. El 18 de diciembre, según esta firma, Kuczynski tenía una aprobación de apenas 18 %.

El 30 de diciembre, seis días después del indulto a Fujimori, la misma encuestadora publicó un nuevo estudio, en el que indica que la aceptación del mandatario había subido a 25 %.

Kuczynski atraviesa un mal momento en su gestión desde diciembre pasado, cuando fue sometido a 'juicio político' en el Congreso peruano. El proceso fue solicitado por el partido fujimorista Fuerza Popular y se pretendía declarar la 'vacancia presidencial'; sin embargo, a última hora hubo un cambio en la correlación de votos para decidir el futuro de la Presidencia, cuando 10 congresistas de esa agrupación se abstuvieron de votar, entre ellos Kenji Fujimori, hijo del expresidente.

Luego del indulto, renunciaron varios ministros de su gabinete de gobierno, así como congresistas de su agrupación política, Peruanos por el Kambio.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7