El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

¿Dónde acudirán los usuarios a buscar noticias sin Facebook?

Publicado:
Esta semana Mark Zuckerberg anunció que la red social cambiará su algoritmo, priorizando las publicaciones de amigos y familiares por encima de aquellas hechas por marcas, medios y negocios.
¿Dónde acudirán los usuarios a buscar noticias sin Facebook?

Con el gran cambio en el algoritmo de Facebook anunciado esta semana, que priorizará las publicaciones realizadas por amigos y familiares sobre las que hagan empresas o medios de información, los usuarios podrían tener que recurrir a otras plataformas para informarse, sugiere un artículo de Quartz.

Otros medios sociales

El 45% de los casi 5.000 estadounidenses encuestados en 2017 por The Pew Research Center señalaron que "a menudo" o "a veces" recibieron noticias a través de las redes sociales, principalmente de Facebook, Twitter y YouTube.

En este sentido, Quartz estima que es probable que más personas recurran a Twitter y Google para informarse a raíz del cambio de algoritmo de Facebook. De hecho, tras el anuncio de Zuckerberg, las acciones de Twitter experimentaron un inusual crecimiento.

Otro informe de 2017 a cargo del Instituto de Reuters para el Estudio del Periodismo y la Universidad de Oxford, concluyó que si bien el uso de las redes sociales como fuente de noticias parece estar disminuyendo en los últimos años, los jóvenes las usan más que los sitios de noticias en línea, la televisión y los periódicos impresos en general.

Aplicaciones de mensajería

Al mismo tiempo, según el informe de Reuters —que analizó los hábitos relacionados con los medios de comunicación en 30 países—, las aplicaciones de mensajería se están convirtiendo en una fuente de noticias cada vez más importante, debido a que son más privadas y tienden a no filtrar el contenido algorítmicamente. Así, el uso de WhatsApp para noticias está comenzando a rivalizar con Facebook en varios mercados, incluidos Malasia (51%), Brasil (46%) y España (32%).

Agregadores de noticias

Por último, si Facebook pasa a ocupar un papel secundario en el negocio de las noticias, los agregadores de noticias, que están ganando popularidad (en particular Apple News, según el informe de Reuters), serán el lugar donde muchos usuarios buscarán información.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7